Nueva petición de extradición al ex concejal marbellí Carlos Fernández

  • Esta vez la causa tiene que ver con un presunto delito contra la ordenación del territorio

Carlos Fernández, en el momento de su detención en Argentina, Carlos Fernández, en el momento de su detención en Argentina,

Carlos Fernández, en el momento de su detención en Argentina, / m. h.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha cumplimentado ante el Ministerio de Justicia una segunda petición de extradición del ex concejal marbellí Carlos Fernández, detenido en Argentina a finales de septiembre tras permanecer once años huido de la Justicia. Con esta, ya son tres las peticiones judiciales de extradicióncontra el ex edil, esta vez por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio a petición de la Fiscalía de Málaga. Se trata, según explicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de una voluminosa causa que acumuló cerca de cinco tomos y que, en el momento de la fuga del ex concejal, se encontraba ya en fase de procedimiento abreviado. El tiempo de prescripción fijado para este tipo de delitos es de diez años y, de hecho, el auto de apertura de juicio oral fue dictado en el año 2009, lo que suponía interrumpir el transcurso del tiempo de prescripción. Además, el juez ha dictado auto de prisión incondicional contra el ex edil y ha solicitado a las autoridades argentinas a través de Interpol que mantenga la prisión preventiva del fugado.

Esta segunda petición de extradición se suma a la ya realizada por este mismo órgano judicial por el caso Malaya. En este caso, el juez instructor denegó la prescripción del delito de cohecho por el que estaba siendo investigado porque este ilícito tiene un periodo de vigencia de 15 años. Según comunicaron, este tiempo sigue vigente no sólo porque no ha transcurrido ese plazo desde el inicio de la instrucción del caso Malaya, sino también debido a los posteriores trámites y resoluciones judiciales que se fueron adoptando en el proceso que investigó la macrocausa de corrupción urbanística de Marbella. Además, la Audiencia Nacional también propuso al Gobierno español que tramitara esta solicitud por el caso Saqueo II.

Aún quedan pendientes por resolver cuatro solicitudes de extradición por la Fiscalía malagueña en los juzgados de Instrucción 1 y 3. En todos los casos se trata de delitos contra la ordenación de territorio y en esas causas el fiscal considera que no han prescrito, al no haber transcurrido el plazo de diez años, ya que existen resoluciones que han paralizado ese tiempo; solicitando que se decrete la prisión de Fernández, así como su detención en relación con esos procedimientos.

Por otro lado, la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha declarado prescrita otra causa en la que Carlos Fernández fue condenado en sentencia firme. La primera causa pendiente prescrita fue la investigada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella sobre las diligencias previas abiertas en 2005 por un presunto delito de fraude.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios