Málaga

Nuevas barreras contra la contaminación en el puerto

  • Unos 200 metros de línea defensiva medioambiental se suman a los 1.000 que ya existían para combatir posibles vertidos

Contenedores con barreras y material anticontaminante situados en el muelle número tres.

Contenedores con barreras y material anticontaminante situados en el muelle número tres. / j. c. c.

El arsenal de material marítimo antipolución que dispone el puerto se ha visto ampliado con unas nuevas barreras flotantes llegadas la pasada semana, y que tras ser verificadas, ya están operativas para ser usadas en el caso de que existiera un derrame contaminante en las aguas portuarias.

Propiedad de Península Petroleum, una empresa dedicada a los suministros de carburante a buques que opera entre Algeciras y Gibraltar, los 200 metros de barreras oceánicas junto a diversas herramientas y productos anticontaminantes se encuentran ubicados en un contenedor de 20 pies en la explanada de carga del muelle tres junto a otros contenedores que guardan similares materiales.

Con un precio estimado de 100.000 euros, este nuevo equipo de última generación que ha sido cedido al puerto, se integra en la totalidad de los 1.000 metros de barreras antipolución que existen en el recinto portuario; unas medidas de defensa medioambiental que, salvo en el caso de los 500 metros que son propiedad de la Autoridad Portuaria, pertenecen a diversas empresas ubicadas en el puerto y que están a disposición de uso en caso de necesidad.

Pudiendo ser empleada en aguas cerradas o abiertas, de ahí su denominación de oceánica, la nueva barrera, en tramos de 25 metros ensamblables, está fabricada en poliéster recubierto de PVC, teniendo una altura de un metro. Gestionado su uso por Sepumasa (la empresa que realiza el servicio de amarres en el puerto malagueño), las lanchas de esta compañía serían las encargadas de extender la barrera en el caso de algún tipo de vertido. Con este arsenal antipolución que dibuja unas importantes medidas de seguridad frente a derrames contaminantes, la Autoridad Portuaria y por ende, la empresa Península Petroleum al igual que otras que ya disponen de similares materiales, tienen en sus planes de futuro la posibilidad de ofrecer en Málaga el suministro de combustible a barcos desde tierra. Una circunstancia que podría hacerse realidad (aunque en algunas ocasiones ya se efectúan estos servicios) gracias al conjunto de estas medidas preventivas que atraerían al puerto a buques de todo tipo para cumplimentar operativas de aprovisionamiento de combustible de una forma mucho más segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios