Málaga

Nuevo paso para que el Centro Oceanográfico vuelva al puerto

  • La plataforma de contratación del sector público ha publicado el anuncio previo a la licitación de la obra por unos 10 millones

La construcción del nuevo edificio del Centro Oceanográfico en el Puerto de Málaga ha dado un paso más. El proyecto se encuentra en la fase previa a su licitación para que pueda dar comienzo la obra prevista en la explanada de San Andrés y que supondrá una inversión de unos 10 millones de euros.

La plataforma de contratación del sector público, dependiente de la Dirección General de Patrimonio del Estado, publicó el pasado viernes el anuncio previo a la licitación de esta obra que estaba previsto que comenzara a principios de este año y que permitirá que el centro de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) vuelva a la capital malagueña treinta años después de que se trasladara al puerto de Fuengirola.

Es el paso inicial para el arranque del procedimiento administrativo que terminará con la adjudicación de la obra que impulsa la dirección del IEO y que tendrá una duración aproximada de dos años.

Después de casi una década de anuncios, el regreso del organismo al puerto de la capital de la Costa del Sol dio un importante paso al frente el pasado mes de septiembre cuando el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo dio luz verde a la licencia de obras necesaria para arrancar la construcción de su nueva sede en la zona de San Andrés.

Pero ese permiso fijaba la obligación de poner la primera piedra en un plazo tope de seis meses, así como a la terminación completa del proyecto en 24 meses. Un calendario bastante ajustado para cumplir, sobre todo, teniendo en cuenta que la intención era poner en marcha la maquinaria administrativa para poder licitar la ejecución de la obra a finales del pasado mes de septiembre.

La actuación, que fue visada y aprobada por el propio Puerto malagueño el año pasado, contempla la construcción de un inmueble con un techo edificable de 5.000 metros cuadrados. El mismo se asentará sobre una parcela de poco más de 1.800 metros cedida por la Autoridad Portuaria , en virtud de un convenio suscrito a finales de 2010. .

El Centro Oceanográfico tiene su sede en el puerto de Fuengirola desde 1984. Anteriormente, desde 1911, el organismo dependiente del Estado tuvo en Málaga capital su asentamiento principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios