Nuevo retraso en la biblioteca de San Agustín por una segunda cata arqueológica

  • El Gobierno admite en una respuesta parlamentaria al PSOE que siendo "optimista" la adjudicación de la obra se realizará en 2019 y su finalización, dos años después

Vista de uno de los dos patios del convento de San Agustín. Vista de uno de los dos patios del convento de San Agustín.

Vista de uno de los dos patios del convento de San Agustín. / Javier Albiñana

El Gobierno central ha reconocido que la Biblioteca Provincial, conocida también como Biblioteca de San Agustín, tendrá un nuevo retraso por la necesidad de hacer una segunda excavación arqueológica, lo que llevará a adjudicar las obras en 2019 "con un calendario optimista". En una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia, se indica que la finalización de las obras en dicho espacio se aplazaría, por tanto, al año 2021.

El Ejecutivo ha realizado una primera excavación arqueológica con el doble objetivo de conocer el estado de la cimentación y de la estructura del convento y hacer un primer estudio arqueológico que alcanzara la cimentación, y que coincide con el nivel más moderno de la época musulmana. A la vista de los restos aparecidos, necesariamente debe contratarse una segunda excavación que alcance el período premedieval y a ser posible el fenicio. El Gobierno admite que con las catas que se han realizado ya se puede afirmar que el proyecto "se va a ver seriamente afectado", si bien "hasta que no se haga la segunda excavación no es posible conocer el alcance de dicha modificación".

Se estima que las excavaciones arqueológicas finalizarán en el segundo trimestre del año 2018 y a partir de entonces se iniciará la contratación de la modificación del proyecto construcción, o bien una nueva licitación de redacción de proyectos. Ello permitiría, "con un calendario optimista, la adjudicación de la obra en 2019 y su finalización en 2021".

Heredia ha señalado que "si en un calendario optimista este proyecto se va hasta el año 2021, en uno realista se puede retrasar considerablemente en el tiempo". Por todo ello, ha registrado en el Congreso tres iniciativas parlamentarias, una de ellas para que se aclare cuanto antes cuál será el retraso real previsto en el inicio de las obras. Una segunda para que se busquen fórmulas que permitan acelerar este proyecto "que lleva décadas paralizado". Y una tercera sobre cuánto costará a la Junta de Andalucía en materia de alquiler el nuevo retraso en la ejecución de este proyecto.

Heredia ha recordado que la Biblioteca Pública del Estado va camino de cumplir 23 años en un inmueble de alquiler en la avenida de Europa. "Es la única de Andalucía que ha crecido en número de usuarios y de préstamos de libros en la última década. Por contra, es la que menos usuarios registrados tiene de toda la región, está a la cola en la organización de actividades culturales y su porcentaje de cesión de títulos infantiles está por debajo de la media regional", ha apuntado.

El diputado malagueño ha explicado que hay mucha gente que visita la biblioteca, pero pocos en porcentaje se registran en el centro. "Una primera explicación a ese aparente desafecto viene, como casi siempre, del dinero. La Junta de Andalucía gestiona la entidad de titularidad del Estado y la inmensa mayoría de su gasto no va para actividades de difusión y promoción, sino al pago de un alquiler -más de siete millones de euros en estas dos década-- que iba a ser provisional", ha explicado Heredia.

La Biblioteca Provincial se va a ubicar en el antiguo convento de San Agustín, ubicado en la calle del mismo nombre de la capital, a escasos metros del Museo Picasso Málaga. "Ese fue su destino primario una vez que la biblioteca fue desalojada a principios de noviembre de 1994 de la extinta Casa de la Cultura, demolida poco después para recuperar el Teatro Romano de la calle Alcazabilla", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios