Málaga

Nuevo ecógrafo para la rápida detección de cardiopatías en niños

  • El Materno incorpora el equipo que genera imágenes en 3D y cuesta unos 100.000 euros

El jefe de Cardiología Infantil del Materno, Juan Ignacio Zabala, trabajando con el nuevo equipo.

El jefe de Cardiología Infantil del Materno, Juan Ignacio Zabala, trabajando con el nuevo equipo.

El Hospital Materno ha incorporado un nuevo ecógrafo que debido a sus imágenes de alta calidad en 3D y tiempo real permitirá una detección rápida de enfermedades del corazón en niños. El equipo ha supuesto una inversión de 100.000 euros por parte de la Administración sanitaria. El aparato se sirve para detectar patologías del corazón en todas las edades, pero al estar ubicado en el Materno se destinará a hacer diagnósticos de pacientes pediátricos, desde recién nacidos hasta niños. El jefe de Cardiología Infantil del Materno, Juan Ignacio Zabala, indicó que el equipo "permite la detección tanto de cardiopatías congénitas como adquiridas, desde el vientre de la madre hasta los adultos".

La cardiopatía congénita es la malformación más frecuente y afecta a entre ocho y nueve recién nacidos vivos. El hospital destacó que el nuevo ecógrafo ofrece mucha seguridad en el diagnóstico gracias a la alta calidad de sus imágenes. Al generar imágenes en tres dimensiones (3D), en tiempo real y con dos vistas simultáneas del corazón, se puede hacer un estudio más preciso de este órgano y de sus válvulas. De esa forma, el equipo -que sustituye al anterior- facilitará el diagnóstico y se traducirá en una disminución de pruebas de repetición en las patologías más complejas.

"Hoy en día, con el diagnóstico precoz, la mejora de la técnica quirúrgica, los resultados de los cateterismos cardiacos terapéuticos y los cuidados intensivos, más del 90% de los pacientes con cardiopatías congénitas llegan a desarrollar una vida casi normal con muy buena calidad de vida", según Zabala. El Materno hizo el año pasado más de 100 operaciones y unos 40 cateterismos para paliar estas patologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios