Málaga

Nuevo paquete de obras en el Caminito del Rey para mejorar su imagen

  • La empresa que gestiona el sendero adelanta la aportación para mantenimiento de los dos próximos años para varias actuaciones

El Caminito del Rey en uno de sus tramos de pasarelas de madera.

El Caminito del Rey en uno de sus tramos de pasarelas de madera. / javier flores

El Caminito del Rey se ha convertido desde su reapertura en una marca propia que ha sabido tirar de la comarca del Guadalhorce, impulsándola y descubriendo sus otros tesoros ocultos. De ahí que la mejora y mantenimiento del sendero sea incuestionable, hasta el punto de que ya está previsto un nuevo paquete de obras para este mismo año por valor de 1,1 millones de euros. Más allá de la segunda fase prevista -un centro de recepción de visitantes y un aparcamiento-, la empresa que gestiona el recorrido va a adelantar el importe de mantenimiento que le correspondería abonar en el año en curso y el siguiente para acometer una serie de actuaciones de cara al verano, entre las que destacan la adecuación de las casetas de acceso y sus aseos para adaptarlos al diseño del propio sendero.

La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Hermanos Campano y Bobastro 2000 -ambas de Ardales- es la encargada de gestionar el Caminito hasta abril de 2020 y la pasada semana acordó con la institución pública el adelanto de los 1,1 millones con el objetivo de ganar en calidad antes de la llegada del buen tiempo. La decisión se abordó el pasado 17 de enero en la comisión de seguimiento de la concesión. La planificación de la propuesta plantea ocho actuaciones que mejorarán la imagen del visitante sobre el sendero y sus accesos.

Por un lado está la actuación en la caseta de acceso de la zona sur habilitada para la recogida de cascos y como oficina de turismo. La propuesta pasa por adaptar su exterior al diseño del Caminito, "de forma que quede integrada en el conjunto", recoge el informe de la comisión de seguimiento, al que este periódico ha tenido acceso. Será el arquitecto Luis Machuca, responsable de la recuperación del sendero y del futuro centro de recepción de visitantes, quien se encargue de dar forma al proyecto. La intención es también la de acabar con los aseos provisionales que se encuentran en la misma zona, aprovechando los trabajos. Las casetas de control de la zona norte también verán modificado su diseño a imagen de la anterior, bajo la supervisión igualmente del arquitecto de la Diputación.

La concesionaria considera necesario abordar sin demora un espacio de sombra en la parada de autobús en el Chorro para que se pueda disponer de la misma en la próxima primavera, así como mejoras en la señalización de los accesos por carretera. En este sentido, desde la Diputación explicaron que hace algunos meses ya se acometieron mejoras en las indicaciones por carretera y que ahora se pretende trabajar sobre la información a través de navegadores.

En la zona sur se procederá a minimizar el impacto de la caseta de vigilancia con vegetación. Además de trabajos de limpieza y desbroce en todo el recorrido para implantar un plan de autoprotección para la prevención contra incendios. Entre otras actuaciones menores se retirarán antiguos carteles de obra y de empresas constructoras en la zona "que causan un impacto negativo para el entorno".

La financiación de todas estas actuaciones supone un coste en torno a los 1,1 millones de euros. Y es el concesionario el que ha propuesto abordarlas con cargo al desembolso que por mantenimiento tiene que hacer en 2017 y 2018, el 17,25% de las ventas conforme al pliego de la adjudicación.

En la comisión de seguimiento la empresa ha dado cuenta también del número medio de visitantes al día, que asciende a 914, una vez eliminadas cancelaciones y anulaciones. Desde que en abril asumió su gestión han sido 15 los días en los que se han registrado incidencias que han afectado las visitas, con el cierre parcial o total del sendero. El viento y el calor son los causantes principales. El método de distribución de entradas -tienen un precio de 10 euros- preferido sigue siendo la venta directa a través de la plataforma on line; la venta directa al público supuso el 70,25% del total.

El mantenimiento del sendero se sigue realizando los lunes, que es cuando el Caminito cierra al público, con la novedad de que se está haciendo un registro de los desprendimientos que se producen para poder analizar las variables que puedan motivar los mismos. La empresa ha solicitado, como en ocasiones anteriores la apertura de algunos lunes en los próximos meses, por tratarse de días festivos, como Lunes Santo o el 15 de mayo (San Isidro). Igualmente ha solicitado ampliar el cierre una hora, a las 16:00, antes de que se actualice al horario de verano (17:00).

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