málaga en fitur 2008 El trabajo de las instituciones turísticas

La OMT trae a Marbella un gran congreso internacional

  • El organismo dependiente de Naciones Unidas congregará en el mes de octubre a medio millar de expertos mundiales en investigación turística y calidad

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU), está preparando con la colaboración de la Junta de Andalucía la celebración de un gran congreso internacional que se desarrollará en octubre en el Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta), situado en Marbella, y que atraerá en torno a 500 ó 600 expertos mundiales en investigación turística.

El congreso se llamará El conocimiento como valor diferenciador de los destinos turísticos y en él se analizarán los sistemas de medición de los flujos turísticos, la contribución económica del turismo a las regiones, la gestión de los destinos turísticos o la relación entre turismo y territorio.

Este congreso se enmarca dentro del acuerdo que suscribieron ayer en Madrid el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno. En ese convenio, que completa uno ya firmado dos años atrás, también se estipula crear una red de expertos en conocimiento turístico que tengan un enfoque regional, si bien, según Moreno, "aún no sabemos cuántas personas la van a formar".

La idea última, en opinión del consejero, es "dar valor a una industria muy competitiva" en la que Andalucía debe hacer frente a la proliferación de otros destinos turísticos emergentes que resultan más baratos. Además, de alguna forma, se quiere que la comunidad autónoma sea pionera en la investigación turística, pues tanto a escala nacional como mundial los datos turísticos que se venden como oficiales no son fiables al cien por cien teniendo en cuenta las metodologías de trabajo actuales, como reconoció ayer el propio Frangialli.

El congreso de Málaga se producirá unos meses antes de una gran conferencia mundial de la OMT que tendrá lugar en Indonesia en el año 2009.

Aunque es necesario, según reconocen los propios gestores turísticos, profundizar en las técnicas de información turística, el secretario general de la OMT señaló ayer que el año pasado hubo 898 millones de desplazamientos turísticos en el mundo, lo que supuso un incremento del 6,2 por ciento respecto al año anterior. La previsión es que haya 1.600 millones de turistas dentro de 12 años, lo que abre enormes expectativas para todos los destinos turísticos mundiales y, obviamente para Andalucía y la Costa del Sol.

Una de las claves será la calidad del servicio pero, como dijo Frangialli, "eso es muy difícil de medir. Si te tratan bien te vas contento y si tienes el más mínimo problema, la calidad para ti baja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios