municipal

La ONU en la Casa del Jardinero

  • Málaga acogerá la sede de un órgano vinculado a Naciones Unidas

Imagen de la Casa del Jardinero. Imagen de la Casa del Jardinero.

Imagen de la Casa del Jardinero. / jAVIER albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, alcanza una de sus aspiraciones, lograr que la ciudad sea sede de un organismo internacional. El Ayuntamiento dio a conocer ayer el acuerdo alcanzado para que el centro de uno de los organismos vinculados a la Organización de Naciones Unidas (ONU) se asiente en la capital de la Costa del Sol. En concreto, de Unitar, un órgano autónomo de Naciones Unidas creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales.

La previsión, según dio a conocer ayer el propio regidor, es que la "pequeña delegación" que venga a Málaga quede emplazada en la Casa del Jardinero, situada junto al Parque. Se trata de un pequeño inmueble, que data de 1912, que acogió durante décadas al Jardinero Mayor, responsable de gestionar a los más de cien profesionales que por entonces trabajaban como funcionarios en los parques y jardines. Actualmente sirve como Oficina de Información Turística. De la Torre confió, no obstante, en que más adelante el grupo de trabajadores se amplíe.

El acuerdo fue dado a conocer tras un encuentro entre el regidor del PP y el director del Programa de Cooperación Descentralizada de UNITAR-ONU y director de la Red de Centros Cifal en el mundo, Alex Mejía. El mismo dará paso próximamente a la firma de un protocolo de intenciones para desarrollar y llevar a cabo esta iniciativa, que posteriormente conllevará acuerdos de carácter internacional.

Este organismo internacional desarrolla a través del Programa de Cooperación Descentralizada (DCP) el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible. Para ello ha creado una red de 16 Centros de Internacionales de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe. En Europa hay tres: en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la Sede Central de UNITAR que se encuentra en Ginebra (Suiza).

De este modo, Málaga será la primera ciudad española en unirse a esta red y su centro se convertirá en una referencia necesaria en el sur de Europa y norte de África. Sus programas de capacitación estarán destinados a apoyar el logro de los ODS. Además, la capital de la Costa del Sol, precisaron, será la primera ciudad del mundo en apoyar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible al capacitar a personas locales y a muchos funcionarios internacionales que se espera que la visiten con este propósito.

Desde el Ayuntamiento destacaron que la propuesta es consecuencia de la colaboración con diferentes agencias de Naciones Unidas, como el protagonizado dentro de la Alianza Mundial Contra la Pobreza (Wacap). El centro servirá también de apoyo al desarrollo de las actividades que impulsa el Wacap. Málaga inició su colaboración con Naciones Unidas en el año 2009 con la firma de acuerdo marco que ha posibilitado el trabajo conjunto en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El Cifal de Málaga ofrecerá programas de capacitación en áreas claves relacionadas con el desarrollo sostenible. Y actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas...

En este sentido, han explicado que sus programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible. De igual modo, se abordarán cuestiones relacionadas con la gobernabilidad y la planificación urbana, el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios