Málaga

El Obispado retira dos obras de la nueva exposición en el Palacio Episcopal

  • Las esculturas fueron vetadas por no considerarse acorde al espacio

El Obispado retira dos obras de la nueva exposición en el Palacio Episcopal El Obispado retira dos obras de la nueva exposición en el Palacio Episcopal

El Obispado retira dos obras de la nueva exposición en el Palacio Episcopal / Javier Albiñana

Dos obras de la nueva exposición de la Fundación Cajasol en el Palacio Episcopal han sido retiradas por indicación de los responsables de la sala, perteneciente al Obispado de Málaga, al no considerarlas acordes con este espacio. Las piezas retiradas son "La custodia de un cubata", de la Richard Channing Foundation, y unas cajas de luz del artista Dionisio González que mostraban desnudos femeninos.

La muestra es una oferta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en convenio con el Obispado, desde donde explicaron a este periódico que la decisión de vetar estas dos obras se ha tomado “en el último momento”, pues las obras se han presentado en el momento del montaje. Asimismo, recordaron que el Obispado cuenta en el convenio con el derecho a admitir o no los trabajos propuestos en orden al entorno religioso en que se exponen y aseguraron que no buscan ninguna polémica que pueda empañar la exposición.

La exposición, que fue presentada hoy, arranca con una terracota púnico-fenicia que representa una cabeza de la diosa Astarté y que está datada en el siglo V antes de Cristo. Esta pieza fue recuperada e incorporada a esta colección cuando iba a ser exportada ilegalmente, ha explicado hoy en la presentación de la exposición Juan Ramón Rodríguez-Mateo, comisario de la misma junto a Iván de la Torre Amerighi.

La treintena de piezas seleccionadas dan una idea de la colección reunida en el último siglo y medio por la Fundación Cajasol, resultado a su vez de la unión de fondos atesorados por distintas entidades.

"La casita del bosque", de Alfredo Alcaín, un collage que supone un canto a la alegría de la naturaleza y un culto a la exuberancia, inicia este recorrido en el que también están "El guante" de MP & MP Rosado o la "Torre al optimismo" de Juan Romero.

Otros artistas presentes son Carmen Laffón, Elena Asins, Gerardo Rueda o Juan Luis Vassallo con su "Niña de la piedra", mientras que en otra sala se confrontan dos maternidades, una madera policromada anónima del siglo XIV y la pieza del siglo XX "Nana-recogimiento" de Antonio Gavira.

También están el bronce "Centauro con Cupido", de Jean-Baptiste Pigalle; un "Ecce Homo" de Antonio Sosa; un busto del poeta José María Pemán realizado por Juan Cristóbal o, como reflexión sobre el poder y su representación, la pieza "Ciudad sin héroes", de Fernando Sánchez Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios