El quinqué

Obligación de ser ejemplares

  • Los integrantes de IU Abierta, entre los que se encuentra Llamazares, le dirigieron el miércoles una carta a Cayo Lara solicitándole una reunión por la crisis política de Manilva l Páez ya ha comunicado que si no resulta satisfactoria hará efectiva su dimisión

HACÍA muchos años que Izquierda Unida no llegaba a los umbrales de un proceso electoral con una situación tan favorable a sus intereses. Una constatada tendencia alcista en todos los sondeos, las sucesivas crisis internas y luchas fratricidas superadas o aparcadas en el limbo de los justos, y por mor de la pugna entre PSOE y PP, del y tú más en materia de corrupción, convertida en referente ético de la izquierda española. Pero este escenario tan halagüeño no parece que vaya a prolongarse demasiado en el tiempo por culpa de aquello de que no es lo mismo predicar que dar trigo.

En el horizonte de IU se atisba una nueva fractura, que parece que no va a tener una fácil solución, motivada por la postura adoptada por los seis integrantes de la corriente IU Abierta en la dirección federal de la coalición de exigir la aplicación de la letra y del espíritu del código ético de la formación, Compromiso ético por la regeneración de la democracia, aprobado hace tan sólo ocho días, en virtud del cual se exigió que no figurasen en las listas electorales ni la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, ni el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, alcaldable de IU en la capital andaluza, ambos imputados en sendas investigaciones judiciales. Los dos figuran en las candidaturas provisionales publicadas en los respectivos boletines provinciales.

Esta situación tiene mayor relevancia en Málaga porque la actual responsable federal de Política Municipal de IU, Encarnación Páez, que además ocupa la vicepresidencia de la Diputación Provincial y la Alcaldía de Villanueva de Tapia, anunció, hace hoy una semana, que abandonaría todos sus cargos orgánicos si no se adoptaban medidas cautelares contra Antonia Muñoz, a la que el Juzgado de Instrucción número cinco de Estepona abrió diligencias por presuntas contrataciones irregulares a familiares e integrantes de IU, así como por la contratación de obras y servicios a la empresa de la que es administradora la propia regidora, y al citado Rodrigo Torrijos, relacionado con la presunta venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla.

Según pudo saber ayer este periódico, los integrantes de IU Abierta, entre los que se encuentra el portavoz en el Congreso de los Diputados y ex coordinador general, Gaspar Llamazares, dirigieron el miércoles una carta al actual responsable federal, Cayo Lara, exponiéndole sus demandas y solicitando la convocatoria urgente de una reunión de la dirección, que ya ha sido señalada para celebrarse el próximo martes día 26. Como confirmó ayer la propia Encarnación Paéz no dudará ni un momento en hacer efectiva su dimisión si del citado encuentro no sale una solución satisfactoria. La dirigente malagueña de IU insistió en señalar que "tenemos que diferenciarnos del resto de partidos políticos porque somos diferentes, porque somos la única izquierda real y porque somos la única fuerza ética y con un compromiso con la ciudadanía claro". Paéz que reiteró que "no podemos permitir que los ciudadanos perciban a los políticos como el tercer problema en España, tenemos que posicionarnos como la única fuerza alternativa, porque lo somos", añadió que IU tiene que dar ejemplo de que los principios y valores que sustentan nuestra organización están por encima de todo. Y concluyó asegurando que los militantes de IU no sólo tienen que parecer honestos, sino que además tienen la obligación de ser ejemplares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios