Andalucía

Oña eleva hasta un 60% el sueldo de sus ediles con el silencio de la oposición

  • La subida se llevó a cabo en el último Pleno, donde se destacó el compromiso de congelar los salarios · La alcaldesa asegura que las retribuciones de los ediles eran de "las más bajas" en ayuntamientos similares

El Ayuntamiento de Fuengirola ha incrementado el sueldo de los concejales componentes del equipo de gobierno (18 ediles) entre un 22 y un 60% anuales con el compromiso de mantenerlos congelados durante los cuatro años del mandato de la actual Corporación. Este abultado incremento se llevó a cabo en la sesión plenaria celebrada el 17 de junio, convocada para fijar las citadas retribuciones y la organización interna del trabajo en el Consistorio. Lo más llamativo de esta medida es que los grupos de la oposición municipal no criticaron en ningún momento la decisión del ejecutivo que preside la popular Esperanza Oña.

En esa jornada, desde el citado Ayuntamiento se destacó, sobre todo, ante la opinión pública el compromiso de congelar las retribuciones durante los próximos cuatro años y el hecho de que en su conjunto están situadas un 30% por debajo del tope máximo recomendado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para ciudades con una población similar a la de Fuengirola. Prácticamente nada se dijo de una subida que no sigue las recomendaciones de austeridad dictadas desde la propia dirección del PP de Málaga. Curiosamente, Oña anunció el pasado lunes un plan de austeridad para dejar de gastar 2,6 millones. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Fuengirola rebajó los sueldos a los concejales en junio del año pasado entre un 5 y un 7% (los ocho ediles de la Junta de Gobierno tenían un salario de 42.470 euros al año y el resto 27.013 euros).

Por su parte, la alcaldesa aseguró a este periódico que no sería justo resaltar el incremento que se ha producido en las retribuciones de algunos de los integrantes de su equipo de gobierno ya que hasta ahora eran de "las más bajas" que existían en ayuntamientos con una población similar a la de la Villa Blanca. Oña reiteró que tras la actualización aprobada en el pasado Pleno el montante total de las retribuciones está todavía un 30% por debajo de las recomendaciones de la FAMP. La regidora, tras resaltar que ella misma y otros dos ediles no están afectados por esta medida ya que perciben sus sueldos de otras instituciones, puso de manifiesto que en su empeño en llevar adelante medidas de austeridad sólo ha designado a dos tenientes de alcalde, en lugar de a nueve, que es el rango que correspondería a todos los integrantes de la junta de gobierno local. Por otro lado, justificó la actualización del nivel salarial de los ediles afirmando que si no tuvieran un nivel digno sería imposible conformar incluso la lista electoral y que, en todo caso, la reducción de sueldos de la que tanto se ha hablado en otros ayuntamientos se ha producido porque partían de una base muy alta. En cuanto a la postura de la oposición de apoyar las nuevas retribuciones, Oña manifestó que las habían consensuado porque estaban de acuerdo en que eran adecuadas y estaban todavía muy por debajo de los criterios de la FAMP "a los que nos acogemos para lo bueno y para lo malo".

Según la información en poder de este periódico, en el citado Pleno se acordó elevar en un 35% las retribuciones de los dos tenientes de alcalde con los que cuenta el ejecutivo municipal; un 22% para los miembros de la junta de gobierno local con dedicación exclusiva; y cerca de un 60% para los ediles populares con dedicación exclusiva, pero que no pertenecen a la citada junta. También se creó una extraña figura, la de dedicación a tiempo parcial del 95% de la jornada, que se aplicará en exclusiva al concejal Ignacio Souvirón, que hasta ahora había sido edil en Mijas y que cambió de municipio tras enfrentarse a Ángel Nozal, para que pueda compatibilizar la actividad política con su profesión de médico. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Fuengirola rebajó los sueldos a los concejales en junio del año pasado entre un 5 y un 7% (los ocho ediles de la Junta de Gobierno tenían un salario de 42.470 euros al año y el resto 27.013 euros).

Por otra parte, según ha podido saber Málaga Hoy, la soledad política de García León, ante la figura de la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, se podría tratar de paliar a través de la designación de portavoz socialista como nuevo responsable en Málaga de la Empresa Pública del Suelo (EPSA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios