Málaga

Once colegios sanitarios exigen más recursos y avances en el nuevo hospital

  • Urgen a Salud a que demuestre con "hechos" su voluntad de construir el centro sanitario

  • Advierten que de lo contrario tendrán que "echarse a la calle"

  • Reivindican más personal y un plan para rescatar a los profesionales que emigraron

Representantes de Uprosama durante la rueda de prensa.

Representantes de Uprosama durante la rueda de prensa.

Los once colectivos sanitarios de la provincia han exigido hoy alto y claro a la Consejería de Salud más recursos para la sanidad pública a fin de reducir las listas de espera, avances concretos en el nuevo hospital y la finalización de las infraestructuras pendientes. El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, ha tachado de “sorprendente” que después de dos meses del anuncio del futuro Regional, la Administración autonómica “no haya acometido ninguna medida”. Por eso, el representante de los facultativos ha urgido a la Junta a que “se pronuncie con hechos” sobre el proyecto. “De lo contrario, habrá que ir a la calle porque si no, no llegamos a 2024”, dijo Sánchez Luque en relación al plazo trazado por la Consejería para acabar esa infraestructura. CCOO ya baraja una manifestación antes del verano.

La reivindicación de avances concretos en el proyecto ha sido lanzada por la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama) que agrupa a los once colegios del sector en la provincia. El presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga, ha hecho un llamamiento a “la seriedad y el compromiso” de las Administraciones “para que las peleas y medallas no obstaculicen” el proyecto. La Junta (PSOE) ha planteado el nuevo hospital detrás el Materno, en unos terrenos que la Diputación (PP) está dispuesta a ceder, pero con condiciones.

“No podemos esperar a que en la precampaña electoral se ponga la primera piedra”, ha dicho Sánchez Luque quien además ha mostrado su sorpresa de que dos meses después del anuncio del nuevo Regional no haya habido una mesa entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para avanzar en el proyecto. Incluso ha recordado que la consejera, Marina Álvarez, aclaró que aunque la ubicación detrás del Materno es la más probable, cuando dentro de poco más de un mes el grupo de expertos finalice su diseño, los técnicos de Salud deben estudiar la viabilidad del emplazamiento. El listado de reivindicaciones de Uprosama concluye en este apartado que “es completamente necesario que el tercer hospital de Málaga no se quede en papel mojado”.

Pero los representantes de Uprosama han aclarado que las reivindicaciones no pasan sólo por la construcción del nuevo Regional, sino además –entre otras demandas– por el funcionamiento al completo del Hospital de Cártama, la mejora del Marítimo y una reforma de la Atención Primaria que no se quede solo en que los profesionales se formen en hacer ecografías.

Astorga ha apuntado que entre los compromisos incumplidos por la Administración sanitaria y la infradotación de infraestructuras y profesionales de la provincia, se ha producido “una pérdida de confianza”. Y a continuación ha señalado que con las elecciones a la vuelta de la esquina, “habrá que calibrar bien” ese déficit porque “con la salud no se juega”. Para Astorga, “la población y los profesionales no se merecen la infradotación de recursos” que padece la provincia.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, ha desgranado otras demandas de los 11 colectivos integrados en Uprosama. Entre ellas, más personal para poder dar respuesta a las listas de espera. Colegios profesionales y sindicatos estiman que en la provincia faltan 128 médicos de familia, unos 2.000 enfermeros y 411 fisioterapeutas. Uprosama también ha criticado la presencia testimonial en la sanidad pública de algunas categorías como la de psicólogo –de los que sólo hay una decena– y logopeda –que apenas son dos–. Además ha exigido la inclusión de otros profesionales que ni siquiera están incluidos en el sistema público, como los dietistas-nutricionistas, los ópticos-optometristas y los podólogos. Otras reivindicaciones son la mejora de las condiciones contractuales del personal y un plan para recuperar a los profesionales que emigraron o se fueron a otros países huyendo de la precariedad laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios