Málaga

Onda Azul solicita más de 150.000 euros para cuadrar las cuentas de 2016

  • La televisón pública arrastra más 50.000 euros en anuncios de empresas que duda que pueda cobrar, algunos de la EMT

Equipo de montaje de Onda Azul en una imagen de archivo.

Equipo de montaje de Onda Azul en una imagen de archivo.

El consejo de administración de la televisión pública de la capital, Onda Azul, aprobó ayer solicita un incremento de las subvenciones que recibe del Ayuntamiento para el desarrollo de su actividad por más de 200.000 euros. De esta cantidad, 150.000 euros se destinarían a cuadrar las cuentas de 2016 y el resto, a la compra de cámaras que resultó fallida con el anterior equipo gestor.

En la propuesta de incremento de importe presentada por la gerente de la cadena, Vanessa Martín, se especifica de que algo más 101.000 euros se destinarían a cuadrar un desajuste producido por el IVA. El Ayuntamiento ha abonado las cantidades íntegras para Onda Azul, mientras que la cadena las ha contabilizado con el IVA aparte. Haciendo uso de la desgravación correspondiente, que ahora tiene que devolver al Ayuntamiento, por lo que las cuentas no cuadran.

El TSJA ha declarado procedente el despido del ex director financiero de la cadena

Otros 50.000 euros irían destinados a cuadrar el desajuste de la llamada cuenta de clientes de dudoso cobro. Facturas emitidas a anunciantes que contrataron publicidad en la televisión pública y que no han sido abonadas ni se prevé su pago. En este caso, según consta en la propuesta de modificación aprobada, existen varias facturas que incluso superan los 3.000 euros, una de ellas con cargo a otra empresa municipal, la de transporte urbano.

Son varios los supuestos que se suponen para dar casi por perdido el cobro de estos importes, que serán compensados por el Ayuntamiento. Según las fuentes consultadas, hay empresas que no reconocen la deuda, al no existir documentación vinculante que especifique los términos de la contratación; caso de la propia Empresa Malagueña de Transportes, sobre que no se ha encontrado el contrato de publicidad. Aunque también hay otras empresas con problemas de liquidez o en quiebra.

La gerente también solicita que se retome el proyecto de renovación de equipos y se acometa de nuevo la compra de cámaras que resultó fallida en 2015, cuando se pagó un material que nunca se recibió. Una vez que la cadena y el Ayuntamiento han recuperado el dinero de parte de la empresa, la idea es recibir de nuevo el importe para promover de nuevo su adquisición.

La propuesta se aprobó con el apoyo de los representantes de todos los partidos, a excepción del PSOE, que criticó que se intente tapar una mala gestión del equipo anterior -las facturas de publicidad son anteriores a 2016- con una inyección de dinero con la que se ocultarán las pérdidas. Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado procedente el despido del ex director financiero de la televisión municipal de Málaga, Onda Azul por su implicación en las presuntas irregularidades en la compra de material técnico por cerca de 60.000 euros, según informó ayer la cadena Ser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios