Málaga

Operación magistral de mano televisada

Más de 30 médicos de Málaga y de otras provincias participaron ayer en una jornada sobre cirugía de la mano, organizada por el Hospital Vithas Parque San Antonio de la capital malagueña y que incluyó una operación televisada en directo a cargo del doctor Marc García-Elías, experto en inestabilidad de muñeca y con reconocimiento a nivel mundial, quien mostró en vivo los detalles de los avances en la técnica quirúrgica para lesiones de inestabilidad del carpo.

Este evento formativo está enmarcado en las jornadas sobre actualización de mano, dentro del programa de divulgación Vithas Aula Salud, que promueve la formación sanitaria entre distintos segmentos de la población. Celebradas en el propio Hospital Parque San Antonio de Málaga, contaron con la coordinación de los doctores Miguel Cuadros y Raquel Cantero, según informó este centro.

El objeto de la clase magistral era una patología denominada inestabilidad del carpo, frecuentemente diagnosticada como esguince de muñeca, que se muestra con dolor e inestabilidad persistente. Es muy frecuente en deportistas y otros profesionales que someten la mano a cargas excesivas o repetidas.

La intervención dura alrededor de una hora en la que se reparan los ligamentos específicos en función de la inestabilidad en concreto o, en caso necesario, se reconstruyen. Supone un avance en el tratamiento de esta patología, ya que permite al paciente recuperar la movilidad y la fuerza de la mano tras un proceso de recuperación específico. El caso clínico mostrado por el doctor García-Elías era el de una paciente joven que presentaba dolor persistente en la mano, con movilidad reducida y pérdida de fuerza. Después de varios tratamientos específicos, incluyendo una artroscopia, no se consiguió disminuir el dolor ni recuperar la funcionalidad. Un diagnóstico médico detectó la inestabilidad de los huesos del carpo y planteó la necesidad de una intervención más específica sobre la muñeca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios