Málaga

Operación policial contra el fraude en la adjudicación de contratos públicos

  • Ayer fueron detenidas 14 personas en una que trama se extiende principalmente a Melilla y que afecta a Málaga, Madrid y Las Palmas

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a varias personas en una operación, que afecta también a Málaga, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y que investiga posibles fraudes en la adjudicación de contratos públicos. Según informaron fuentes de la investigación, se han arrestado a 14 personas en el conjunto de los territorios afectados, aunque está previsto que en los próximos días se cite a otros implicados para que comparezcan ante el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad, que lleva la causa, en calidad de imputados.

Las detenciones las han llevado a cabo agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en concreto del Grupo de Delitos contra la Administración, que han realizado varios registros en domicilios, sociedades y organismos públicos. La investigación se centra en actividades empresariales que habrían amañado supuestamente contratos con la Administración.

Esta investigación está ligada a otra similar, la operación Opera, que en septiembre de 2013 motivó registros en el Palacio de la Asamblea de Melilla, sede del Gobierno autonómico, que provocaron a su vez la detención de varios altos cargos de la Administración local en octubre de ese año, entre ellos el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, y la imputación de otros miembros del Ejecutivo.

Meses más tarde, en febrero de 2014, se efectuaron nuevos registros, supervisados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, que es el mismo que dirige las nuevas diligencias.

En las dos primeras actuaciones, la Guardia Civil intervino abundante documentación relacionada con la adjudicación de contratos por parte de la Administración melillense, que ha dado lugar a la operación de hoy.

La operación Opera partió, a su vez, de otras diligencias sobre la actividad de una gestoría investigada por un delito de blanqueo de capitales.

De la documentación incautada en la gestoría, se llegó a anotaciones contables relacionadas con la empresa Reformas y Construcciones Porvenir S.L., cuyo administrador único, A. K., fue el primer detenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios