El POT dibuja una decena de carreteras nuevas centradas en el Guadalhorce

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El área metropolitana de Málaga tendrá en los próximos años una gran malla de carreteras que dará respuesta a los problemas de movilidad que padecen, especialmente, los municipios de la zona del Valle del Guadalhorce. Los redactores del Plan de Ordenación Territorial (POT) de este espacio geográfico, que acoge trece municipios, proponen una decena de nuevas infraestructuras viarias, cuyo presupuesto asciende a 363 millones de euros, con las que ordenar y aumentar la capacidad de movimiento de un enclave en el que habitan más de 820.000 personas, así como la mejora de las infraestructuras ya existentes. La previsión presupuestaria crece hasta los 900 millones al incluir actuaciones ya en marcha, como la hiperronda o la autopista de las Pedrizas, y mejoras en la red de carreteras ya existente.

La intervención diseñada por el equipo redactor presta especial atención a la conexión de la aglomeración urbana con el exterior, pero también a los enlaces internos, ante el incremento de los movimientos que se viene produciendo en este espacio en los últimos años, debido al crecimiento residencial de municipios como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín.

Una de las propuestas de mayor envergadura es el conocido como eje de los alhaurines, que partiendo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) enlaza con Alhaurín el Grande y finaliza en el municipio de Coín. De acuerdo con el trazado previsto, esta carretera, cuyo coste ronda los 92 millones de euros, sirve de malla para buena parte de los municipios del interior del área metropolitana. La carretera se plantea como eje de alta capacidad, con dos carriles por sentido, incorporando plataforma reservada para transporte público.

Esta es una característica que se mantiene en todas los proyectos que los redactores del POT hacen, todo ello con el objetivo de "garantizar la fluidez del tráfico y la progresiva reserva para demandas de transporte público". En el capítulo de nuevas infraestructuras, a desarrollar en el marco de aplicación del documento de ordenación, de unos diez años, destaca el diseño de una vía entre el Puerto de Málaga y la zona donde quedará localizada una plataforma logística de apoyo al Puerto. La inversión planteada es de 72 millones de euros.

También es novedoso el eje radial que se propone para unir el PTA con Almogía y Casabermeja, localidad esta última donde los urbanistas plantean una importante reserva de suelo para uso empresarial y logístico. Los datos incluidos en el plan supramunicipal estima el coste de esta infraestructura, también con doble carril en ambos sentidos, en casi 43 millones.

Sin embargo, en la red viaria diseñada para el área metropolitana los redactores del POT no integran una segunda ronda este, demandada por algunos de los ayuntamientos que forman parte de este espacio. Los responsables del documento estiman que esta obra "no es necesaria" debido a su "altos costes de construcción" y las "repercusiones ambientales que introduce en un territorio frágil y con topografías abruptas".

Asimismo, explican que la hipotética ejecución de esta infraestructura tendría como consecuencia la creación "nuevos asentamientos urbanos con nuevas actividades residenciales y la generación de nuevas demandas de desplazamientos de medio recorrido".

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