Málaga

El PP rescata a Álvarez Cascos para reivindicar la llegada del AVE

  • El ex ministro dice que los malagueños sólo tienen que "agradecer" al PSOE los 8 años de retraso de esta infraestructura

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos reivindicó ayer la llegada de la línea de Alta Velocidad a Málaga como una obra impulsada y puesta en marcha por los anteriores gobiernos del Partido Popular. En esta misma línea, aseguró que los malagueños sólo le deben al PSOE los "ocho años de retraso" que acumula esta infraestructura debido a que no se proyectó conjuntamente con la conexión de AVE entre Madrid y Sevilla.

El ex ministro, que acudió ayer a Málaga para participar en un almuerzo mitin del PP con motivo de la proximidad de la Navidad, aseguró que su partido impulsó durante las anteriores legislaturas el 99 por ciento de la línea de alta velocidad y lamentó que "los reivindicadores" de la Memoria Histórica utilicen la goma de borrar para manipular la memoria más reciente. "El Plan de Transporte Ferroviario (PTF) elaborado por los gobiernos del PSOE entre 1987-2000 no contemplaba el AVE para Málaga".

En este sentido, aseguró que no fue hasta 1996 cuando se empezó a vislumbrar la llegada del AVE a la capital de la Costa del Sol con la victoria de José María Aznar en las elecciones generales de dicho ejercicio y el acceso a la Alcaldía de Málaga de Celia Villalobos un año antes.

"Tal fue el impulso que dio Villalobos a la llegada del AVE a Málaga que planteó a los máximos dirigentes del PP que no se presentaría a la alcaldía en las siguientes elecciones municipales si no se proyectaba una línea de alta velocidad que conectara la ciudad con Córdoba", explicó .

Así, explicó que el PP dejó licitado y en ejecución los 151 kilómetros del corredor Córdoba-Málaga, a falta de tres kilómetros por problemas medioambientales.

La decisión de los populares de traer a Álvarez Cascos a Málaga resulta chocante máxime cuando el alcalde la ciudad, Francisco de la Torre, mantuvo la pasada legislatura una tensa relación con el ex ministro de Fomento a cuenta de diversas obras de infraestructura en la ciudad, como la puesta en servicio de nuevas carreteras o el soterramiento de la vía del tren.

El ex vicepresidente del ejecutivo popular indicó que los gobiernos del PP impulsaron la puesta en marcha de 853 kilómetros de alta velocidad, 1.267 en ejecución, 1.592 en proyecto, 1.945 en Declaración de Impacto Ambiental y 1.503 en estudios informativos; por lo que subrayó que desde su ministerio se planificaron un total de 7.169 kilómetros.

El ex responsable de Fomento manifestó, ante la inauguración del AVE el próximo 23 de diciembre por parte del actual Ejecutivo del PSOE, que "faltaría más que no hubiesen terminado el trayectos" y consideró "un milagro que con la actual ministra -Magdalena Álvarez- no hayan existido problemas en las obras", por lo que entendió que los malagueños "tienen que darle gracias no al Gobierno, sino a Dios".

Tanto el líder del PP-Andaluz, Javier Arenas, como los máximos representantes del partido en la provincia -entre ellos Joaquín Ramírez, Esperanza Oña, Celia Villalobos y Francisco de la Torre-agradecieron a Álvarez Cascos los proyectos que impulsó para Málaga durante su etapa al frente de Fomento.

Arenas, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Junta, Manuel Chaves; y la ministra de Fomento "podrán inaugurar el AVE, pero no pueden impedir que la verdad florezca".

Reiteró en este sentido que el AVE a Málaga "es una realidad porque el PP lo planteó, lo presupuestó y lo puso en marcha", al tiempo que valoró la gestión de Alvarez Cascos al frente de Fomento para la "modernización de Andalucía".

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que el corredor Málaga- Córdoba "estaba en algo más del 40 por ciento de ejecución y nosotros hemos hecho el otro 60 restante", algo que contrasta con la información vertida el viernes por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). "Felizmente y con el trabajo y aportación de todos, incluido el de los Fondos Europeos, que forman parte de la financiación, hemos conseguido que el próximo día 23, por fin, los malagueños tengamos el AVE que tanto hemos esperado y reivindicado", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios