Málaga

El PP vuelve a exigir a Costas el desarrollo del proyecto de los Baños del Carmen

  • Denuncia la existencia de palmeras afectadas por el picudo rojo

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga llevará al Pleno que de este jueves, el último del mandato, una moción instando a la Demarcación de Costas de Andalucía Oriental y al Ministerio de Medio Ambiente a detener el "estado de degradación, suciedad, falta de seguridad y abandono" en que se encuentra el dominio publico en los Baños del Carmen. En la iniciativa, firmada por la portavoz del grupo municipal del PP, Carolina España; el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y la delegada del distrito Málaga Este, Teresa López; se pide instar al Ministerio y a la Junta de Andalucía, en sus nuevas competencias, a adoptar todas las medidas posibles para que se conserve en perfecto estado de uso las instalaciones de los Baños del Carmen.

Hacen hincapié en la necesidad de eliminar los asentamientos ilegales, la limpieza del recinto y la conservación de los elementos vegetales, "evitando que en el dominio público de los Baños del Carmen se produzcan más incidentes de inseguridad ciudadana". También se exige concluir "en el menor tiempo posible el rescate incoado de las concesiones y adjudicar las obras del proyecto refundido aprobado". El equipo de gobierno justifica esta moción en que los Baños del Carmen son un elemento "singular" del litoral malagueño "y un enclave único donde se aúna valor natural e histórico" y añaden que el nivel de degradación de este espacio público "es alarmante".

Desde el Consistorio, informaron de que tras la entrega del proyecto básico de ejecución del Parque Marítimo en los Baños del Carmen en 2002, Costas no redactó un texto refundido hasta cinco años después, incluyendo una addenda al mismo en octubre de 2009. Sin embargo, hasta el momento actual no ha tenido lugar la licitación de los trabajos de adecuación de este espacio y ni tan siquiera se ha procedido al rescate de las concesiones existentes en la parcela. El Ayuntamiento también indicó que se ha dado traslado a la Demarcación de Costas Andalucía- Mediterráneo de varios informes técnicos -mayo, octubre y noviembre de 2010- en los que se informaba de la existencia de un asentamiento y una zona de acampada ilegales dentro del recinto de los Baños del Carmen. También se documentaba el mal estado de limpieza con una gran acumulación de basura y suciedad.

Asimismo, denunciaron la existencia de "muchas palmeras afectadas por la plaga denominada picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineos) que no han sido ni tratados, ni retirados en caso de los ejemplares ya fallecidos, y que constituyen un foco de reinfección para las demás palmeras del término municipal de Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios