Málaga

PP, C's y PA registran una moción en Rincón para desalojar al PSOE del poder

  • De prosperar, el próximo 5 de junio, Francisco Salado volverá a ser alcalde

  • La formación de Rivera se mantendrán en la oposición y tampoco entrará en el gobierno José María Gómez

En el ecuador del mandato, Rincón de la Victoria cambiará de alcalde. Previsiblemente, el próximo lunes 5 de junio, el portavoz del PP, Francisco Salado, reemplazará a la socialista, Encarnación Anaya, que actualmente gobierna junto a Ahora Rincón con una minoría de siete ediles. Paradójicamente, de no haberse producido la destitución de los dos concejales del PA que ahora apoyan a los populares, el 15 de junio tendría que ser el portavoz de Ahora Rincón - formación ligada a Podemos - Antonio Moreno quien tomara el bastón de mando como así acordaron con los socialistas tras las elecciones municipales de 2015 (dos años de Alcaldía ) para cada uno de los partidos.

Así, de cumplirse el pacto que ayer firmaban PP, Ciudadanos y PA en la Secretaría del Ayuntamiento, previa a la entrega de la moción de censura en el Registro de Entrada, Francisco Salado (PP) volverá a la Alcaldía de este municipio axárquico. El vicepresidente de la Diputación Provincial ya la obtuvo entre 2011 y 2015 que gobernó con mayoría absoluta, y desde junio de 2005 al mismo periodo de 2007 gracias al pacto que cerró con el PSOE para compartir la Alcaldía a los dos años de mandato. Ha conseguido salvar el principal escollo que tenía llegar a la suma de 11 que es la que otorga la mayoría de la Corporación rinconera: sus diferencias con José María Gómez Muñoz, compañero de partido y gobierno hasta que fuese expulsado en 2002 por el PP. Fue precisamente Salado quien ocupó su lugar como presidente del partido local. Pepín, como se le conoce popularmente, ahora en el PA, ha aceptado no entrar en el equipo de gobierno al igual que Ciudadanos se mantendrá en la oposición. Será el número dos el que tenga responsabilidades municipales junto a los siente concejales del PP. En concreto, llevará la Medio Ambiente - donde se incluye la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa- Servicios Operativos, Parques y Jardines y la empresa Emviria. El PP podrá disponer de tres cargos de confianza y los andalucistas uno.

Con respecto al papel de Ciudadanos, según explicaron en un comunicado conjunto no se integrarán en el gobierno municipal "para liderar una oposición constructiva y fiscalizadora en el municipio que se centra en cuatro objetivos: satisfacer las necesidades de los vecinos de Rincón de la Victoria, aportar estabilidad institucional, fiscalizar la acción del nuevo Gobierno y aplicar toda la contundencia ante cualquier síntoma de corrupción política". Además, han firmado un programa de gobierno con un centenar de medidas "para sacar al municipio de la parálisis que sufre" y que "pone de manifiesto la responsabilidad de Ciudadanos con los rinconeros y su negativa a ocupar sillones". Entre estas medidas, destacan la puesta en marcha de una Comisión de Transparencia y Buen Gobierno que velará por el cumplimento del citado acuerdo y un compromiso de regeneración democrática.

Con respecto a los principales argumentos que han empleado las tres formaciones para justificar esta moción de censura contra la alcaldesa, Encarnación Anaya destacan la necesidad de "un mejor gobierno municipal, que esté al pie de la calle, implicado en la gestión y en el día a día de los servicios que presta el Ayuntamiento". En concreto, se han referido a las áreas de limpieza y mantenimiento de los parques y jardines de la localidad. A la "incapacidad" para aprobar unos presupuestos o "la pérdida reiterada de recursos económicos, hasta 4 millones de euros, al no haber concurrido, por pura dejadez, a mecanismos como el Fondo de Ordenación". También citaron los problemas con la Policía Local, la perdida de la calificación de Zona de Gran Afluencia Turística o la paralización del modelo de la piscina.

"La desidia y dejadez de los actuales responsables municipales ha perpetuado una situación de parálisis muy grave para el municipio, no sólo coartando cualquier tipo de desarrollo o impulso de la ciudad, sino afectando a las cuestiones más básicas de los servicios municipales que debe prestar un Ayuntamiento", expusieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios