Málaga

El PP critica el "ninguneo" de la Junta a las escuelas de hostelería y que se hable de normalidad

  • El Gobierno andaluz pide de nuevo la documentación correspondiente al curso 2012-2013 a La Cónsula y La Fonda.

El Partido Popular ha criticado el "ninguneo" y el "desprecio" de la Junta de Andalucía a las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga, especialmente cuando desde el Gobierno andaluz se habla de normalidad, a pesar de que los alumnos de La Cónsula llevan en huelga indefinida desde este lunes, los profesores acumulan una nómina sin cobrar, dos si se incluye febrero; y los profesionales de La Fonda acumulan 10 mensualidades de retraso.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha lamentado la actitud del Gobierno socialista y ha reclamado que se deje "de tomar el pelo" con unos centros formativos "con los que no se puede jugar porque el turismo en nuestra principal industria".

Así, ha criticado que ante el anuncio de los alumnos de La Cónsula de interponer una demanda judicial contra la Junta la respuesta de ésta sea que la escuela "funciona con normalidad". "Es una pena y demuestra lo alejadísimo que está el PSOE de la realidad", ha recalcado.

Precisamente, la número dos por el PP a la lista del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, junto a los concejales de Educación, Eva Sánchez Teba, y del Distrito Churriana, José del Río, ha mantenido este miércoles un encuentro con los alumnos de La Cónsula y ha lamentado que la Junta "obligue a que se realicen movilizaciones en vez de recibir las clases prácticas, que en lo que llevamos de curso nunca se han iniciado".

Todo ello, ha añadido, a pesar de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "se comprometió a ello". "Esa es la palabra de la señora Díaz", ha dicho, y ha agregado que los alumnos "no tienen la culpa" de si las ayudas dadas en su día "no están justificadas o los fondos europeos se han distraído".

Los estudiantes, según Oña, son los que están sufriendo esta "opacidad": "ellos están aquí pero no dando clases prácticas en el restaurante sino peleando por una educación de calidad". Ha rechazado, por tanto, que se esté "jugando" con el futuro de 88 futuros profesionales de Sala y Cocina.

Tras insistir en la "dejadez" de la Junta, la candidata 'popular' ha reprochado también que se hable de normalidad "cuando hay un calendario de movilizaciones de aquí a dos semanas y persiste el pago a profesionales desde hace meses". Según Oña, si Juanma Moreno alcanza la Presidencia de la Junta las escuelas de hostelería tendrían "un lugar prioritario dentro del ámbito educativo".

Nueva documentación 

Precisamente, este miércoles los trabajadores de La Cónsula y La Fonda han mantenido una nueva reunión con representantes de la Junta de Andalucía en la que se les ha solicitado de nuevo la documentación correspondiente al curso 2012-2013.

Según ha informado la portavoz de los trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, se les ha explicado "por enésima vez" en este encuentro conjunto la situación actual, en la que se están revisando todos los expedientes, y se les ha reclamado una documentación que ya habían entregado en su día "pero que dicen que no estaba de forma correcta".

Así, Sánchez ha explicado que se les ha solicitado "de otra manera", algo que los empleados realizarán "con la máxima brevedad". "El objetivo es que cobremos y que haya normalidad y si hay que entregarla como dicen lo haremos lo antes posible", ha sostenido.

Ha confiado en que el lunes o martes próximos se pueda tener todo presentado ante la Junta de Andalucía para que los expedientes pasen a Intervención y se efectúen cuanto antes los pagos pendientes.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios