Málaga

El PP exige a la Junta que impida que las VPO puedan ser usadas con fines turísticos

  • Los populares entienden que es "poco ético" que se permita el alquiler de habitaciones para este uso

Carlos Conde.

Carlos Conde.

La cuestión de la vivienda turística llega al Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Aunque en este caso con una perfil algo diferente. El Partido Popular lleva una moción a la próxima sesión en la que exige a la Junta de Andalucía que impida que las viviendas de protección oficial (VPO) puedan ser destinadas al alquiler turístico. Una opción que sí permite la actual normativa andaluza es el arrendamiento de habitaciones de una vivienda social, no así de su totalidad.

"No parece coherente que viviendas de protección oficial, que cumplen una innegable función social garantizando el derecho a una vivienda a aquellas personas con rentas más bajas, terminen dedicándose a alquiler turístico y, por tanto, convirtiéndose en un negocio", expresa de manera literal la iniciativa popular. La misma se formula después de que hace dos semanas el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) denunciase la existencia de un piso social en la promoción de la calle Nosquera que fue inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía para su alquiler. "De ningún modo es lógico, y mucho menos, mientras haya miles de malagueños inscritos en el registro de demandantes de VPO, a la espera de poder tener acceso a un inmueble en el que vivir", insiste el equipo de gobierno del PP.

Desde el PP indicaron que fue después de denunciar el caso de Nosquera cuando tuvieron conocimiento de que la norma regional permite convertir las VPO en viviendas turísticas, si bien establece que no podrá hacerse con la totalidad de la vivienda sino con sus habitaciones, siempre y cuando el uso principal de la vivienda sea el de vivienda habitual y permanente por su propietario. "Ya sea de una u otra forma, seguimos sin comprender cómo es posible que la Administración autonómica permita destinar viviendas sociales (cuyos adjudicatarios no solo se benefician de precios de compra inferiores a los del mercado libre, sino que acceden a ayudas de la administración) a fines lucrativos como es el caso que nos ocupa", apostillaron.

Para los proponentes de la moción, aunque se trate "de algo legal, no resulta ético a nuestro juicio y entendemos que la Junta debe articular los mecanismos necesarios para evitar que ocurra". Desde la Junta ya informaron semanas atrás que están trabajando en modificar la normativa de VPO para acotar este uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios