Málaga

PP y PSOE en el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para sacar adelante el polo digital en Tabacalera

  • Llevarán dos mociones a un pleno extraordinario para incluir medidas que garanticen el acceso a este proyecto y la instalación de ascensores en bloques antiguos.

Los grupos de PP y PSOE en el Ayuntamiento de Málaga han alcanzado un acuerdo para sacar adelante el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera, después de que la pasada semana en la Comisión de Hacienda la oposición en bloque (PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente) se negara a aprobar la modificación presupuestaria para destinar 2,7 millones de euros a este proyecto.

Sin embargo, tras las reuniones mantenidas entre el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y la portavoz del PSOE, María Gámez, para abordar la materialización de este proyecto, se han incluido propuestas socialistas también en otros ámbitos, como la implantación de ascensores en bloques de viviendas de la ciudad.

Así, se ha acordado llevar a un pleno urgente y extraordinario este miércoles dos mociones conjuntas para avanzar y reforzar las medidas que garantizan el carácter público y gratuito del polo digital.

En un comunicado conjunto entre ambos grupos, han destacado que la primera de las mociones alude a medidas que garantizan el acceso a la formación y el emprendimiento, dentro de este polo digital, a jóvenes y emprendedores con rentas más bajas; mientras que la segunda moción está relacionada con la implantación de ascensores en bloques de viviendas de la capital.

Becas para malagueños

Sobre el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales, ambos grupos proponen medidas para garantizar que cualquier malagueño que quiera formarse o emprender con suficientes garantías de éxito y, en definitiva, encontrar una salida laboral, pueda hacerlo.

Así, han coincidido en que el carácter abierto, accesible y universal de los contenidos digitales tenga su reflejo en la ciudadanía malagueña," de modo que el acceso a la formación de excelencia y cuantas oportunidades para el emprendimiento ofrezca el polo digital no quede restringido a unos pocos".

Esta iniciativa ofrecerá dos programas de formación, empleo y autoempleo a jóvenes menores de 24 años que ni estudien ni trabajen, de acuerdo con el convenio firmado recientemente por el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial, y establecerá el nivel de renta como la variable de mayor ponderación para el acceso a dichos programas gratuitos, priorizando así a las familias con menos ingresos.

Para que cualquier iniciativa de emprendimiento que se ponga en marcha en el marco del polo digital tenga garantizado el acceso al crédito "y, por tanto, el éxito empresarial", el Ayuntamiento pondrá a disposición de los emprendedores las líneas de microcréditos con las que actualmente cuenta el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) así como aquellas otras que puedan conveniarse tanto por el IMFE como por Promálaga con otras entidades bancarias, entre las que podría encontrarse la Banca Ética y Social.

El Ayuntamiento, en los casos de oferta formativa no gratuita, garantizará un número mínimo de alumnos becados para posibilitar el acceso de los malagueños con un nivel bajo de renta; un número nunca inferior al 25 por ciento de las plazas de cada curso. Dichas becas cubrirán siempre como mínimo el 50 por ciento del importe de los cursos y podrán alcanzar la totalidad del mismo, según el nivel de renta de la unidad familiar.

La oferta formativa de posgrado o máster, sea pública o privada, siempre priorizará a la Universidad de Málaga u otras universidades públicas y solo en el caso de que éstas no dispongan de programas acordes con el contenido que se pretende impartir o dichos programas no cuenten con plazas vacantes, se buscarán los programas formativos dentro de la oferta de otras entidades.

Ascensores

La segunda moción consensuada entre PP y PSOE se centra en potenciar las acciones que desde el Ayuntamiento de la capital se realizan para eliminación de barreras arquitectónicas en los bloques de viviendas, sin perjuicio de los planes que ya existen o se pongan en marcha desde la Junta de Andalucía.

En la ciudad hay inmuebles con carencias de accesibilidad, mayoritariamente edificios construidos en los años anteriores a la década de los 60. En la iniciativa conjunta se hace referencia a viviendas de más de tres plantas que no disponen de ascensores, y cuyos inquilinos, que son fundamentalmente personas de avanzada edad o con movilidad reducida, no pueden llevar una vida independiente y autónoma como el resto de la población al no poder salir, en muchos casos, de sus hogares por estas barreras.

Por ello, se propone proceder a la tramitación en 2015 de una convocatoria de subvenciones, por valor de dos millones de euros, para la implantación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) subvencionará, según la renta media de las comunidades de vecinos, desde un 50 hasta un 90 por ciento del valor de la inversión, lo que se determinará en las bases de la citada convocatoria.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios