Málaga

El PP lleva a Pleno el crimen de Aaron y Estefanía y pide la cadena perpetua revisable

  • Presenta una moción avalando el cambio legislativo, a lo que se oponen los grupos de PSOE e IU

La cadena perpetua revisable llega al Pleno del Ayuntamiento de Málaga. El Partido Popular anunció ayer la presentación de una moción defendiendo el cambio del presente Código Penal para dar cabida a esta reclamación. La iniciativa se sustenta en la petición de apoyo realizada por los familiares del pequeño Aaron y la joven Estefanía, muertos hace ahora poco más de dos meses a manos, presuntamente, de su padre y pareja sentimental, respectivamente, que fue detenido.

Con este paso adelante, el equipo de gobierno reclama a los grupos políticos del Congreso de los Diputados su apoyo a la reforma legislativa que tramita el Ministerio de Justicia para llevar adelante la prisión permanente revisable. Un asunto que excede cualquier vinculación con las competencias propias de la Corporación local. Se da la circunstancia que mientras en este caso los populares amparan la inclusión en el debate plenario de una cuestión de ámbito nacional, en otras ocasiones han desechado planteamientos realizados por los grupos de la oposición por esta misma razón.

El documento, textualmente, recoge la movilización de los familiares de las víctimas, "recabando firmas", para concienciar a la ciudadanía y promover además una iniciativa popular para presentar al Congreso de los Diputados. En la misma, abunda la moción, "solicitan la reforma del Código Penal con la revisión de las penas de privación de libertad en los casos de delitos extremos que atentan contra la vida humana y en concreto la inclusión de la cadena perpetua revisable".

El portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, defendió el proceder en la petición realizada por la familia de las víctimas y recordó que en el anterior Pleno quisieron intervenir para pedir el apoyo de los grupos sin que ello fuese posible. "Es una iniciativa que nace en la barriada de La Luz pero que se extiende a otras zonas de la ciudad y nos hemos hecho eco", dijo Cortés, que negó interés político alguno en la cuestión.

"Nuestra intención es que la iniciativa salga adelante con el apoyo del PSOE y de IU", señaló, al tiempo que insistió en que lo que hace el Ejecutivo local es "hacerse eco de lo que un porcentaje alto de la ciudadanía piensa". "El alcalde siempre se ha caracterizado por escuchar a la ciudadanía; esto no es un debate político, no es meter de forma interesada esta cuestión, es la traslación de una iniciativa popular", afirmó.

De inicio no parece que la propuesta popular vaya a contar con el apoyo de todos los grupos. Al menos en el caso de Izquierda Unida, su portavoz, Eduardo Zorrilla, mostró su rechazo al texto de la moción planteada y anunció una redacción alternativa en la que se elude al referencia a la prisión permanente reversible. "Pediremos que las condenas impuestas a los responsables de estos delitos tengan penas proporcionales y se extremen las medidas de prevención y seguridad para garantizar la seguridad de las víctimas y la sociedad", dijo Zorrilla, quien se reunió con los familiares de las víctimas. "Comprendemos su dolor y que eso puede llevar en muchos casos a un sentimiento de venganza, pero lo que no es justo es que se haga una manipulación del dolor, que es lo que transmite la moción del PP", sentenció.

En la misma línea se pronunció la portavoz del PSOE, María Gámez. Al igual que Zorrilla, aludió a la necesidad de plantear un texto alternativo, ya comunicado a los familiares de Aaron y Estefanía y que estaría siendo analizado. "A los familiares les interesa sobre todo que la moción que salga lo haga con el apoyo de todos los grupos; nosotros no estamos a favor de la cadena perpetua revisable", expuso Gámez, que sí defendió la imposición de penas proporcionales a delitos extremos como el ocurrido en el barrio de La Luz, así como que haya un mayor control de los beneficios penitenciarios a los responsables de estos crímenes.

Asimismo, criticó la posición adoptada por el PP al presentar una moción de este tipo. "Es un absurdo y una utilización muy partidista del tema; el asunto es bastante más serio que apoyarse en el dolor de una familia para de rondón meter algo que está defendiendo el ministro Gallardón", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios