Málaga

El PP asegura que la Junta "ha incumplido" de forma "brutal" las mejoras en el saneamiento de la costa

  • Cifra en 240 millones de euros el adeudo del Gobierno andaluz en tres años, ya que ha invertido un 2,45% de lo presupuestado para la zona

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha asegurado que la Junta de Andalucía "ha incumplido" de manera "brutal" las mejoras previstas y presupuestadas para el saneamiento de la costa malagueña. Así, añadió que la causa de este incumplimiento "no es económica" sino porque "la falta de compromiso con la provincia es crónica".

Según argumentó Oña, en tres años, desde 2007 a 2009, la Junta ha dejado de invertir en la costa malagueña en esta materia unos 240 millones de euros, ya que, los presupuestos destinados al saneamiento en estos años fueron de unos 245 millones, mientras que ejecutaron en torno a seis millones de euros. De esta forma, tal y como puntualizó, la ejecución fue de un 2,45 por ciento.

Por años, en 2007 se presupuestaron 75,95 millones de euros y se ejecutaron 649.757 euros, por lo que se llevó a cabo un 0,86 por ciento de lo prometido. Además, en 2008, de 87 millones se realizaron casi 3,3 millones -un 3,78 por ciento-; y en 2009, se presupuestaron 82 millones mientras que se llevaron a cabo unos dos -2,51 por ciento de los prometido-.

Asimismo, para este año se presupuestó por parte del Gobierno andaluz 64,3 millones de euros para mejorar el saneamiento de la costa de la provincia, y a mayo de 2010 se habían desarrollado un poco más de dos millones de euros -3,4 por ciento-, según las cifras facilitadas por la portavoz del PP en el Parlamento.

En este sentido, señaló que el saneamiento en la provincia debería finalizar el año 2012 con el 'Vertido cero', pero "ahora, se prorroga a 2015", todo ello, porque la Junta "no ha cumplido" con el convenio que firmó con el Gobierno central en 2004, en el que el Ejecutivo andaluz adquiría competencias y se hacía cargo del saneamiento, bajo supervisión del Ministerio de Medio Ambiente.

NECESIDADES

Por todo ello, Oña realizó un repaso por las necesidades de diferentes municipios que según el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, serían necesarios para abordar las infraestructuras necesarias al efecto un total de 300 millones de euros -a excepción de una tercera depuradora para Málaga capital-.

Así, lamentó que haya municipios en la Costa del Sol como Nerja que tengan que verter sus aguas fecales directamente al mar, "como en la época de los Reyes Católicos".

Oña además señaló una serie de necesidades enmarcadas en el saneamiento integral del litoral malagueño, tales como la creación de una depuradora en Nerja y una tercera en Málaga capital, o la ampliación de la de Marbella, Manilva y la Cala de Mijas.

De esta forma, indicó que el grupo parlamentario 'popular' ha presentado numerosas iniciativas y comparecencias para pedir explicaciones por los retrasos en el saneamiento integral, actuaciones que seguirán llevando a cabo, ya que, este proyecto "no debería ser una cuestión partidista, sino de sentido común".

EDUCACIÓN

Con respecto a los recortes de unos 360 millones de euros en materia educativa denunciados ayer por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reiteró el descontento del partido con esta decisión, y criticó la "agenda oculta" del Gobierno andaluz y de su presidente, José Antonio Griñán, por lo que, creyó conveniente "repudiar el engaño".

En este sentido, apuntó que Griñán "mintió deliberadamente a los andaluces, ocultó el plan para combatir el déficit, y evitó dar explicaciones", y "no me apetece nada que los niños andaluces tengan que pagar las consecuencias de un Gobierno incompetente", sentenció.

CONTRATACIÓN EN TORREMOLINOS

Con respecto a las críticas realizadas por el PSOE de Málaga, por la contratación del hijo de Esperanza Oña en el Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por el PP, la también alcaldesa de Fuengirola señaló, tras ser preguntada por este tema, que "demuestren que ha habido algún error o irregularidad en la contratación" pero "cómo no lo pueden demostrar, porque no ha existido", apostilló.

Indicó que el PSOE "no tiene ningún tipo de escrúpulo y debería dejar a mi hijo en paz, que es licenciado y tiene un magnífico currículum", y apuntó que su hijo "es español y si se presenta a unas pruebas tiene derecho a ganarlas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios