Málaga

El PP detecta 36 contratos "irregulares" en la Sopde hechos sin ningún proceso de selección

  • El ex gerente dice que el procedimiento se aprobó en el consejo de administración

El PP ha detectado 36 contratos "irregulares" hechos entre 2005 y 2009 sin ningún proceso de selección en la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), una empresa dependiente de la Diputación. Según los populares, son personas que entraron como becarios, sustitutos, autónomos o para programas específicos a los que luego se les han hecho contratos sin que medie ninguna oferta pública de empleo. "Se les recomienda mediante una nota interior, pero no consta ninguna OPE", resumió el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado. Seis de los contratos incluso han sido reconvertidos en indefinidos.

Una situación de "enchufismo" y "arbitrariedad", que Salado denunció porque "con una carta de recomendación, unos se convertían en indefinidos y otros iban a la calle". Incluso apuntó que se hicieron indefinidos con un informe de una asesoría jurídica externa en contra. El PP, que pedirá una comisión extraordinaria de Personal, detalló que "muchos son de Ardales". El diputado Juan Jesús Bernal añadió: "La geografía ha sido un factor determinante a la hora de contratar".

Por su parte, el ex gerente de la Sopde en esos años, Rafael Fuentes, replicó que el procedimiento de contratación fue aprobado por el consejo de administración, que estaba regulado por la norma ISO 9000 de calidad en gestión pública y que los sindicatos validaban el procedimiento. Además, insistió en que había unos 43 trabajadores indefinidos y que cuando dejó la sociedad quedaban dos empleados menos. "El procedimiento de contratación es el mismo que el de las empresas públicas del Ayuntamiento de Málaga", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios