Málaga

El PP defiende el canon del agua como única vía de financiar obras

  • La subida en la factura del agua sería de 1 ó 2 euros al mes que no abonarían los usuarios con menos recursos

Planta potabilizadora de El Atabal.

Planta potabilizadora de El Atabal. / m. h.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga sigue convencido de que la única forma de poder financiar la ejecución de nuevas obras hidráulicas pasa por subir la tarifa del agua o establecer un canon finalista. Los 130 millones de euros que se calcula que harían falta para llevar a cabo el plan de infraestructuras diseñado por la Empresa Municipal de Agua (Emasa), consistente fundamentalmente en la renovación de la red de abastecimiento y de saneamiento de la ciudad, no pueden salir más que del bolsillo de los ciudadanos.

Así de contundentes se mostraron ayer el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, que volvieron a defender el polémico canon del agua para hacer las infraestructuras "necesarias" en Málaga y que, según los cálculos municipales, supondría una subida de uno o dos euros al mes en la factura y que no abonarían los usuarios con menos recursos al contar la empresa municipal con un fondo social.

Según Jiménez, "las infraestructuras hidráulicas las pagan los ciudadanos nos guste o no y hay varias maneras de hacerlo, vía impuestos o consumo del servicio", tal y como recordó marca la directiva marco europea del agua. En su opinión, el canon "es más sensato, más lógico, y sobre todo hacemos cumplimiento de normativas europeas, del que más consume más pago", por lo que insistió en defender este sistema porque es "transparente, finalista y tiene nombres y apellidos donde hay que hacer esas actuaciones".

Es "inviable", aseguró el edil, que el Ayuntamiento de Málaga pueda asumir una cuantía semejante para llevar a cabo este plan de obras en materia de agua. En ese sentido, reiteró que también la Junta de Andalucía utiliza ese canon para poder acometer infraestructuras hidráulicas y que obliga a todas las empresas de agua a recaudarlo en sus facturas desde 2011. De ahí que se preguntara "por qué ese si lo entendemos y el canon de las tuberías malagueñas no" y criticó que "somos solidarios con los andaluces pero no con los malagueños".

Ante las críticas de partidos como el PSOE y el anuncio de movilizaciones por parte de algunos colectivos vecinales, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental pidió "altura de miras" e insistió que en la mesa del agua, celebrada en plena Feria de Agosto, todos los grupos estaban de acuerdo en el listado de infraestructuras. Ante eso, recriminó que "con tuberías y con agua no se debe hacer política electoral", ya que explicó que "si nosotros buscamos únicamente el rédito electoral subir al balcón y decir que se va a subir el recibo del agua es un noticia negativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios