Málaga

El PP denuncia incumplimientos en la ley contra la violencia de género

  • Los populares critican que no hay suficiente presupuesto ni voluntad por parte del Gobierno y el Ministerio de Igualdad

30

La vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Ana Mata, criticó ayer cómo se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Igualdad la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004. Así, aseguró que "no funciona" porque "no se cumple en absoluto" de manera íntegra. Para Mata "no hay suficiente presupuesto ni voluntad política" para que mejore la situación. Este año son ya 44 las mujeres víctimas de la violencia de género, de las que el 84% no había denunciado su situación, según puntualizó Mata. Asimismo, concretó que 11 de los casos se han producido en Andalucía y de ellos, dos en la provincia de Málaga. Mata también recalcó que el número de denuncias ha disminuido este año respecto a 2009 y lo achacó a que "las mujeres no denuncian porque no se sienten seguras con el sistema que tiene el gobierno para salvaguardarlas".

La vicesecretaria de Acción Política del PP consideró que se debería reformar el número de agentes en verano y no reducirlo porque son los meses en los que "aumenta la violencia de género".

Por otro lado, aseguró que los meses de mayo, junio y julio se ha complicado la solicitud de la teleasistencia "para mujeres que tienen miedo a denunciar su situación". Ahora, deben realizar un test con el que se decide si esa mujer necesita o no teleasistencia. "No se cumple con la ley integral y a toda mujer que decide terminar con el círculo de violencia se le está complicando", recalcó. Asimismo consideró que "la teleasistencia es importante porque da paso a que la mujer denuncie al agresor y a la vez a que se sienta más segura".

Mata también denunció que sólo se utilizan el 30% de las 3.000 pulseras disponibles que vigilan el acercamiento del posible agresor a la víctima. "No nos explicamos por qué no se utilizan", afirmó. Además, manifestó que "muchas veces los jueces no aplican esta medida para proteger a la víctima". Ante este hecho, responsabilizó al Gobierno, y le exigió que pida explicaciones al Ministerio Fiscal por no aplicarla. Informó que en Málaga capital hay unas 80 pulseras en uso, en Marbella 35, en Fuengirola 33, en Rincón de la Victoria 30 y en Nerja dos, pero que son datos inestables que van cambiando.

Por su parte, Ana Navarro, delegada provincial de Asuntos Sociales se abstuvo a responder a estas declaraciones por considerarlas competencia del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios