El PP carga sobre el gerente de Parcemasa toda la responsabilidad del error de tarifas

  • El alcalde aprovecha la destitución para bajar un 40% el sueldo al nuevo responsable

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El equipo de gobierno del PP no aprobó ayer finalmente la modificación de los precios públicos por la prestación de los servicios funerarios gestionados por la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga tras las irregularidades detectadas en la subida prevista para este año y la aplicación indebida del IVA durante nueve años, y que el miércoles le valió la destitución inmediata al gerente de Parcemasa, Rafael Toval. El punto fue retirado en el último momento del orden del día del Pleno celebrado ayer y donde se pretendía dar el visto bueno definitivo a los nuevos precios de este año, que además habían sido aprobados por la comisión de Hacienda este mismo lunes. Al parecer, las once tasas de los servicios funerarios en las que se había estado cobrando irregularmente el IVA desde 2003 -un 18% frente al 8% en vigor desde el de julio de 2010- iban a sufrir este año un incremento del 12,75%, frente al 3,2% del resto en base al IPC de junio del año pasado

Esto se debe, según el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, a que el hasta ahora gerente planteó algo "inadecuado", como es la rebaja del IVA, teniendo en cuenta que era superior al que correspondía legalmente y que pretendía compensar con la subida de la tarifa de este año. Pero preguntado por qué los precios públicos sí se aprobaron en la comisión si estaban mal calculados, se limitó a decir que la concejal responsable de la empresa pública, Ana Navarro, pidió algunas aclaraciones al gerente, que, sin embargo, no dio. Será en el consejo de administración urgente de Parcemasa que se ha convocado para el próximo miércoles donde se deberán corregir los nuevos precios y subsanar este error, ante el que el regidor malagueño aseguró que la actuación del equipo de gobierno ha sido "correctísimo cuando hemos tenido noticia del tema" y negó cualquier responsabilidad de ningún concejal en este caso "porque el gerente no informó a nadie de lo que estaba ocurriendo".

Este "error" de gestión ha supuesto un ingreso de más al Estado por importe de 59.914,94 euros en 1.149 servicios durante nueve años, y que De la Torre insistió en que se corregirá el IVA y devolverá lo que se ha cobrado de más a todos los afectados, con los intereses legales que correspondan". La edil, que compareció a petición propia en el Pleno, pidió perdón por el fallo cometido e informó de que no se detectó hasta el consejo de administración de diciembre y que en ninguna de las auditorías realizadas en nueve años a la empresa se había percibido. Los grupos de la oposición coincidieron en que el error se debe a "una mala gestión" del alcalde y exigieron más explicaciones de lo sucedido.

El consejo de administración del miércoles también nombrará al nuevo gerente, que cobrará un 40% menos con respecto al actual fijado en 98.00 euros y que no pasará ahora de los 60.000 euros.

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