Málaga

El PP solicita una moratoria para los expedientes urbanísticos en la Axarquía

  • La Junta aclara que no adquirió ningún compromiso de paralización con el alcalde de Carratraca · Una mesa técnica llevará una propuesta conjunta al Gobierno andaluz

El secretario general del Partido Popular en Málaga, Francisco Salado, pidió ayer a la Junta de Andalucía la paralización de los expedientes sancionadores por infracciones urbanísticas en la provincia, como según dijo, se acordó ayer en la localidad de Carratraca. El PP considera necesario que se tome esta medida hasta que se elabore un inventario de viviendas y se redacten los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios. En este sentido, defendió que no es un sin sentido "continuar con los expedientes sancionadores contra construcciones que pueden ser legalizadas con la aprobación de los PGOU". "No se debe permitir que se lleguen a situaciones extremas como la ocurrida en Carratraca. O es que tiene que dimitir también el alcalde de La Viñuela, Canillas o Comares. No creo que sea serio que a golpe de dimisión se impongan medidas de control de disciplina urbanística".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, criticó las declaraciones del responsable del PP sobre paralización de expedientes urbanísticos y pidió a esta formación política que "deje de hacer demagogia con el urbanismo en la Axarquía y en la provincia". Además aclaró que sobre la reunión del martes con el alcalde de Carratraca, se le transmitió la obligación de todos los responsables públicos de cumplir la ley, y se le ofreció la colaboración de la Junta de Andalucía para realizar un inventario de las construcciones existentes en suelo rústico, que fue aceptada por el regidor. "Lo que resulta preocupante es que el PP vaya proponiendo que no se cumpla la ley". La delegada recordó asimismo al alcalde su obligación de ejercer sus competencias en materia de disciplina urbanística y en ningún caso hubo ningún acuerdo en paralizar o frenar ningún expediente disciplinario o sancionador.

Por otro lado, la Mesa del Urbanismo celebrada ayer en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía decidió constituir una mesa técnica en la que estarán representados los representantes de los distintos grupos políticos y técnicos. Éstos serán los encargados de estudiar los documentos presentados por los partidos para llevar una propuesta conjunta que remitirán a la Junta de Andalucía. Entre las del PP destaca, según detalló el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, la modificación de la LOUA, del Potax y la creación de una ordenanza municipal para la regulación de las construcciones en el suelo no urbanizable, "de manera que se aclaren las generalizaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y los alcaldes tengan seguridad jurídica a la hora de otorgar licencias". Así, el PP solicitará el desarrollo reglamentario de la ley, financiación para que los ayuntamientos puedan defender la legalidad urbanística y refundir en un único texto la normativa en materia urbanística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios