Málaga

El PP critica la "parálisis" en la gestión sanitaria y el "mercadeo urbanístico"

  • La Delegación de Salud replica que hay proyectos en los que se han invertido 225 millones y que en los próximos años se crearán 700 nuevas camas de hospital

La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, denunció ayer la "parálisis en la gestión sanitaria" en la provincia de Málaga y el "mercadeo urbanístico especulativo" que desarrolla la Junta de Andalucía para poner en marcha nuevos centros hospitalarios. Además, acusó a la institución regional de apoyar una "privatización encubierta" de la sanidad malagueña con los conciertos.

De esta forma, Oña quiso resaltar a modo de "resumen" la situación de la atención hospitalaria en la provincia e indicó que en Málaga existen unas 2.560 camas públicas lo que se traduce en 1,9 camas por cada 1.000 habitantes, "la media más baja de toda la región", apuntó. Así, hizo referencia a que en Andalucía hay 2,07 camas por cada 1.000 habitantes, en España 2,9, y en la Unión Europea la media es de cinco camas por cada 1.000 habitantes, según Oña.

Además, destacó en rueda de prensa que en 17 años en Málaga "no se ha construido ningún hospital", ya que el último fue el hospital Costa del Sol. Asimismo, recordó que en 2008 el PP realizó una campaña para la creación de un tercer hospital en la capital pero la Junta "se saco un conejo de la chistera" y anunciaron el macrohospital, según añadió la portavoz parlamentaria popular.

Del mismo modo, explicó que en cuatro ocasiones ha solicitado la información relativa al macrohospital, el cual "no resuelve la situación porque no propone ni una cama más", subrayó, al tiempo que señaló que "no me han contestado porque no existe", y matizó que el macrohospital es una idea que "se han sacado para apaciguar la reivindicación malagueña y desoír las peticiones de los malagueños". "Es una mentira", apostilló Oña.

Así, argumentó, en relación con el "mercadeo urbanístico especulativo", que la Junta de Andalucía para la creación de centros hospitalarios busca convenios urbanísticos y si no hay este tipo de convenios y "no hay una propuesta de aumento de edificabilidad, no hay hospital", y lo definió como "una especie de subasta al mejor postor".

La réplica llegó en pocas horas. La delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, aseguró, en relación a las declaraciones realizadas esta mañana por la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña; que sus palabras son "demagógicas" y que de "parálisis" sanitaria en la provincia de Málaga "nada de nada".

Así, destacó a Europa Press la inversión de 225 millones de euros en atención primaria y especializada que está en marcha, y enumeró distintos proyectos que se llevan a cabo en la provincia porque "no se que entiende Oña por parálisis", apuntó Escalera, quien puso en valor la construcción de tres hospitales en Málaga y el comienzo "a lo largo de este año" de la edificación del centro hospitalario de Estepona.

Del mismo modo, indicó la remodelación integral del Hospital Clínico de la capital o del Hospital Comarcal de la Axarquía, además de hacer referencia al Centro Andaluz de Nanomedicina o el Centro de Investigación Biomédica, y destacó el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Torremolinos.

En este sentido, manifestó que las anteriores infraestructuras alcanzan los 190 millones de euros, y subrayó que se están construyendo 11 nuevos centros de salud en la provincia, y en otros cuatro se están llevando a cabo remodelaciones integrales.

De esta forma, reiteró que el número de camas es un "indicador obsoleto" aunque añadió que con los proyectos en marcha se van a crear 700 nuevas camas en la provincia.

En relación con las acusaciones realizadas por Oña de que la Junta de Andalucía practica el "mercadeo urbanístico especulativo", Escalera aseguró que Oña "no sabe de lo que habla" ya que, según explicó la delegada, la Administración regional "trabaja por el bien público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios