Málaga

El PP plantea un nuevo modelo para la Mancomunidad "garante de transparencia"

  • El presidente provincial considera "injusto" el actual sistema de representación

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, presentó ayer el nuevo modelo de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental que impulsará unos estatutos "que serán garantes de la transparencia y del gobierno para todos los ciudadanos, ya que en la actualidad esto no sucede". Como alternativa, la propuesta popular pasa por "garantizar el reparto equitativo de subvenciones entre todos los municipios".

En este sentido, explicó que la reciente aprobación de la nueva Ley de Autonomía Local abre un nuevo escenario para las mancomunidades que viene a dar la razón a las propuestas planteadas por el PP para el funcionamiento de este organismo. "Como hemos denunciado en otras ocasiones, nos parece injusto el actual modelo de representación", según Bendodo, quien recordó que se debe tener en cuenta que un 70% de la población mancomunada está representada por el Partido Popular porque "así lo decidieron en unas elecciones democráticas y sin embargo esta situación no se traduce después en la organización de la Mancomunidad".

El PP ha planteado en otras ocasiones la modificación de unos estatutos que Bendodo calificó de "obsoletos y que nada tienen que ven con un escenario democrático", por lo que apostó por un modelo "en el que lo que priman son los criterios objetivos de representación y proporcionalidad". Una situación que, en su opinión, sólo se conseguiría "si las fuerzas que representen a la mancomunidad se correspondan con las que legítimamente los ciudadanos eligen en las urnas".

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, lamentó la "falta de respeto" del PSOE a las instituciones públicas ya que en la Mancomunidad "está provocando e IU consintiendo", por lo que defendió la obligatoriedad de exigir explicaciones en un pleno extraordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios