Sanidad

El PP retoma su campaña por el tercer hospital para Málaga

  • Mañana inicia una recogida de firmas y convocará reuniones con agentes sociales. 

  • Intentará que antes de que acabe 2017 la Junta comprometa esa infraestructura

El PP retoma su campaña por el tercer hospital para Málaga

El PP retoma su campaña por el tercer hospital para Málaga

Recogida de firmas, reuniones con colectivos profesionales, sindicatos, agentes sociales y partidos políticos y hasta debate en el Parlamento. Con esta batería de iniciativas, el Partido Popular revitaliza su campaña para exigir un tercer hospital para la ciudad de Málaga. Su objetivo es que antes de que acabe el año que viene la ciudadanía malagueña le haya arrancado a la Junta de Andalucía el compromiso de que construirá esa infraestructura sanitaria.

"Nuestro objetivo es que no termine 2017 sin tener el tema consensuado", ha dicho esta mañana el alcalde, Francisco de la Torre. El regidor ha admitido que la "ambición" por ese proyecto deberá ser "modulada por las posibilidades presupuestarias", pero ha recalcado que para alcanzar la "auténtica igualdad" que proclama la Constitución es necesaria esa infraestructura sanitaria ya que –según un reciente informe de CCOO– la provincia tiene en la actualidad cinco camas hospitalarias menos por 10.000 habitantes que la media española y tres menos que el promedio de Andalucía.

De la Torre ha recordado que cuando la Consejería de Salud prometió el megahospital, el Ayuntamiento consiguió el suelo y hasta tuvo que cambiar el proyecto de Limasa. "Pero el planteamiento tenía los pies de barro", era "un torpedo sin pólvora", ha dicho el alcalde. "A Málaga hay que darle 400 camas más. Es un objetivo de justicia", ha defendido. Para De la Torre, la ubicación puede ser la zona este o los terrenos entre el Materno y el Civil. "Pero lo ideal es la zona este", ha opinado.

El presidente del PP, Elías Bendodo, insistió en que la provincia tiene carencias en infraestructuras, pero ha sostenido que las de sanidad son perentorias. En esta realidad justificó que el PP revitalice "la batalla cívica por el tercer hospital para la capital".

"Desde que vino la consejera [entonces María Jesús Montero] con los planos debajo del brazo para anunciar el macrohospital hasta ahora no ha habido nada", protestó Bendodo.

El presidente popular ha desgranado los datos de un reciente informe de CCOO que sitúa a Málaga como la peor dotada del país con 15 camas por 10.000 habitantes frente a las 17 por 10.000 de Andalucía y las 20 por 10.000 de España. "Desde el inicio de la crisis, Málaga ha perdido 370 camas. Es como haber haber cerrado un hospital", ha comentado Bendodo.

Además, ha insistido en que la ciudad es la única gran capital de España que no tiene tres hospitales públicos. Como ejemplo puso Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza que sí cuentan con esa infraestructura. Incluso ha detallado ciudades de menos población –como Murcia, Castellón o Valladolid– que sí tienen ese número de centros hospitalarios.

La campaña se inicia mañana con una recogida de firmas sobre las 12:00 al inicio de la calle Larios. Ese será el pistoletazo de salida. Pero también se convocarán reuniones con la organización que agrupa a los colectivos de la sanidad provincial –Uprosama, en la que hay hasta 11 colegios profesionales–, con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF e incluso con otros partidos políticos.

Bendodo ha recordado que el PP ahora no tiene mayoría absoluta en el Parlamento y ha avanzado que esta necesidad "imperiosa" de la provincia se llevará a la Cámara autonómica. "No es un capricho. Málaga está a la cola de España en camas de hospital", concluyó el presidente del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios