El PSOE pide en el Congreso una partida presupuestaria para el trasvase de Iznájar

  • E PP defiende que la Junta de Andalucía podría empezar las actuaciones si quisiera, porque ya están aprobadas

El embalse de Iznájar. El embalse de Iznájar.

El embalse de Iznájar.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha llevado al Congreso una iniciativa para que en el proyecto de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros, se incluya una partida para el trasvase de Iznájar. Heredia considera que después de seis años de "sequía inversora" de Mariano Rajoy en la comarca de Antequera es "indecente" que el Gobierno del PP "siga negándose a este urgente trasvase". Para Heredia, "el problema de abastecimiento de agua en los municipios de la comarca de Antequera desde hace meses a causa de la grave sequía está provocando que las luces de alerta sean cada vez más evidentes".

En este punto, recordó que el agua en los municipios malagueños de Fuente de Piedra y Archidona ya no es apta para el consumo humano y se abastecen a través de camiones cisternas; y Campillos y Humilladero tienen existencias limitadas. Por su parte, en Villanueva del Rosario, el Ayuntamiento está efectuando cortes en el suministro de manera alterna y durante la noche como medida de ahorro.

Además, continuó, otros municipios como Alameda, Antequera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia verían aumentar con este trasvase sus depósitos y contarían con una situación más holgada.

Por su parte, el portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, apuntó ayer que la Junta de Andalucía puede comenzar las actuaciones para llevar a cabo el trasvase. Así, detalló que la actuación "está aprobada" y "si la Junta quisiera hacer el trasvase, se pondría en marcha, invirtiendo la cantidad de dinero que decían que iban a invertir y hablando con el Gobierno de España para modificar cualquier cuestión".

En declaraciones a los periodistas, Carmona señaló que representantes municipales de la comarca Norte de Antequera -a la que beneficiaría este trasvase- se reunieron con el Ministerio de Agricultura, desde donde se afirmó que "la Junta no dice toda la verdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios