Málaga

El PSOE e IU solicitarán la convocatoria extraordinaria de la fundación que gestiona el Thyssen

  • Los grupos de la oposición exigen algún tipo de explicación al Patronato de la Fundación Palacion de Villalón tras las dimisiones

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, van a solicitar la convocatoria extraordinaria del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, responsable del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, para pedir explicaciones tras las dimisiones de su directora, María López, y de uno de los patronos Tomás Llorens.

Así, el viceportavoz municipal socialista, Sergio Brenes, ha afirmado que esta situación, que ha calificado de "extrema gravedad", no deja de ser "un nuevo esperpento a los que nos tiene acostumbrados el alcalde, Francisco de la Torre".

Según Brenes, el regidor del PP ha tomado "una decisión política sin medir las consecuencias", en referencia a que Javier Ferrer, coordinador general del Ayuntamiento, haya ocupado el puesto de gerente del museo. A su juicio, "está más preocupado en dejar colocados a sus cargos de confianza que en el prestigio del museo".

En este sentido, el concejal del PSOE ha acusado en rueda de prensa al alcalde de Málaga de "mentir" y de "no dar la cara" cuando, sin embargo, "es responsable de todas la irregularidades".

"El alcalde ha perdido el rumbo de la ciudad de Málaga", ha criticado, ya que "lo único que le interesaba era que no se publicaran antes de las elecciones municipales" estas dimisiones. Asimismo, ha advertido de que actúa con "precipitación e improvisación" en la gestión de un museo que "ha costado 30.000 euros, pagados por los ciudadanos".

Igual de crítico se ha mostrado el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien ha señalado a Europa Press que estas dos dimisiones confirman "las irregularidades denunciadas y la situación totalmente insostenible de la gestión municipal en el Thyssen".

En este punto, ha denunciado que en este proyecto el alcalde "haya puesto por encima de la legalidad, la profesionalidad, los intereses públicos y el sentido común su foto con la baronesa Thyssen para inaugurar el museo antes de las elecciones".

Cesión de los cuadros

Además, el edil de la coalición ha hecho hincapié en que aún no se haya firmado el contrato de cesión de las obras, como ha confirmado este martes el alcalde: "estamos en una situación de absoluta precariedad, sin ninguna garantía jurídica".

"Todo ha estado viciado desde el principio, es un conjunto de disparates", ha lamentado, haciendo referencia al "nombramiento sin fundamento estatutario de Javier Ferrer", al "excesivo sobrecoste" de las obras, así como a las presuntas irregularidades tanto en la contratación de personal como en diversos servicios, que le llevaron a solicitar el pasado mes de febrero una sesión extraordinaria del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón.

Precisamente, Moreno Brenes ha recordado, al igual que el PSOE, que en esta reunión se solicitaron los expedientes completos de todos los procesos de selección, y "aún no tenemos ningún documento", han denunciado.

Ante el argumento del alcalde de que con la crisis abierta en el Museo Carmen Thyssen el proyecto "sale fortalecido", ya que el "compromiso" de la baronesa "es aún más fuerte", Moreno Brenes ha considerado que decir eso, "cuando ha dimitido la directora y uno de los patronos más importantes, me parece una falta de respeto a la inteligencia de la gente".

"Si la baronesa está tan identificada con el proyecto, por qué no han firmado ya el contrato de cesión de la colección", se ha preguntado el concejal de IU, añadiendo, al respecto, que "algún problema debe existir cuando no se ha producido esa firma". De hecho, también pedirá explicaciones sobre este asunto en la reunión del Patronato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios