Málaga

El PSOE sitúa a Luciano Alonso como número uno para las autonómicas

  • Beatriz Rubiño es la segunda y el consejero de Economía va en tercer lugar

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga aprobó ayer por unanimidad la lista de candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo. Está encabezada por Luciano Alonso, actual consejero de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Comercio, mientras que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, irá en tercer lugar. El PSOE defiende las listas cremallera, es decir, que haya alternancia entre hombres y mujeres, por lo que la número 2 es Beatriz Rubiño, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y perteneciente a la agrupación socialista de Churriana.

El PSOE filtró la semana pasada la mayoría de los nombres de la lista que presentará por Málaga para las elecciones autonómicas, aunque quedaba por saber en qué puesto iría cada uno, un aspecto fundamental para poder llegar a ser o no parlamentario andaluz. Tanto en las elecciones de 2008 como de 2012, el PSOE obtuvo siete parlamentarios en Málaga. Su objetivo será, como mínimo, repetir esos datos aunque la situación es más complicada porque hay más partidos con opciones. Por tanto, a partir del quinto o sexto puesto puede haber incertidumbre. El número 4 es para Marisa Bustinduy, que lleva como parlamentaria andaluza desde 2008, y el cinco lo ocupa Javier Carnero, actual delegado provincial de Medio Ambiente. El seis es para María Nieves Ramírez, concejala de Igualdad, Juventud, Turismo y Playas en el ayuntamiento de Torrox; y en el siete está Francisco Vargas, alcalde de Pizarra. La lista la componen 17 personas y dos suplentes aunque a partir del octavo puesto es difícil que consigan sillón dados los resultados de años anteriores.

En las elecciones de 2012 Málaga aportó 17 parlamentarios de los cuales el PP consiguió ocho, el PSOE siete e IU dos. Los socialistas repitieron representación sobre las elecciones de 2008 aunque perdieron más de 100.000 votos en la provincia. Habrá que ver qué ocurre en estos nuevos comicios con la puesta en escena de Podemos y el peso que están ganando otros partidos como Ciudadanos o UPYD.

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró ayer que la candidatura "aúna la experiencia de gobierno y la labor parlamentaria con la frescura de compañeras y compañeros que pasan del trabajo en sus agrupaciones a la representación institucional, con preparación académica y experiencia vital, fundamental para cualquier empatía social". También señaló que "la fortaleza de nuestro partido en Andalucía radica en el liderazgo político de la presidenta" y recalcó que "la única alternativa a la derecha es el PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios