Málaga

El PSOE lleva el caso Porras a la Fiscalía por si hubiese algún tipo de ilegalidad

  • Cree que se podría haber incurrido en un delito de maquinaciones para alterar el precio de las cosas

El caso Porras, como se han dado en llamar las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de la concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, sigue abierto. El PSOE informó ayer de que finalmente ha cumplido lo que anunció semanas atrás y ha optado por poner en manos de la Fiscalía las informaciones que ha ido recopilando sobre las presuntas anomalías en la adjudicación de contratos por parte de la edil del PP, hechos que, según el escrito socialista, "pudieran ser constitutivos de un delito de maquinaciones para alterar el precio de las cosas".

El escrito remitido al Ministerio Fiscal el pasado 19 de abril, según detallaron desde la formación socialista a través de un comunicado, recopila una por una todas las noticias publicadas en los medios de comunicación en la parte final del mes de marzo, en las que, entre otras cuestiones, se destaca cómo el departamento dirigido por Porras contrató numerosos contratos de obra menor (que no requieren legalmente de petición de ofertas) y procedimientos negociados (que sí necesitan al menos tres) mediante mecanismos en los que eran invitadas empresas vinculadas entre sí.

Al tiempo, se hace hincapié en la existencia de 28 obras que en los años 2008 y 2009 recayeron en una empresaria vinculada al PP de Campanillas, al punto de que formó parte incluso de su ejecutiva, y a otra firma relacionada con ésta. El montante global de las adjudicaciones ascendió a 245.000 euros.

En el escrito enviado a Fiscalía, se alude a un sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga el 24 de mayo de 2002 por "un supuesto de extraordinaria similitud" a lo ocurrido con Porras. En ese supuesto se condena a un concejal de Urbanismo y a un constructor por actuar "en connivencia, ideando y haciendo uso de la maquinación fraudulenta" que supone invitar a tres empresas a un concurso, dos de las cuales eran "instrumentales y vicarias" de otra.

Ante esta paso, el alcalde, Francisco de la Torre, volvió a salir en defensa de Porras y criticó la acción socialista. "Sigue en la línea que lleva desde hace varias semanas, ésta es su campaña de cara a las elecciones", dijo, al tiempo que destacó la labor que el equipo de gobierno viene realizando en materia de contrataciones.

El tema, no obstante, será objeto de debate en el Pleno de hoy, puesto que IU presenta una moción pidiendo la reprobación de la concejal y número 8 del PP para los comicios del 22 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios