Málaga

El PSOE insta a Rajoy a mantener el compromiso con el Anillo Ferroviario

  • Los socialistas presentan una iniciativa en el Congreso de los Diputados defendiendo este proyecto que permitirá la creación de 7.000 empleos

El diputado nacional y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso por la que se insta al Gobierno de Rajoy a que mantenga su compromiso con el proyecto del Anillo Ferroviario de Antequera y cumpla los plazos previstos para su construcción.

“El PP amenazó la pasada legislatura con llevarse el proyecto a otro lugar, en concreto a Guadix. Queremos que el Gobierno de Rajoy se comprometa con este proyecto. Para garantizar esos 7.000 empleos que se generarán durante su construcción y posterior puesta en funcionamiento, el Gobierno debe comprometerse a agilizar y, en todo caso, a cumplir los plazos previstos para su construcción”, ha declarado Heredia.

Según el diputado socialista, el anillo “será el único circuito de pruebas para trenes AVE preparado para velocidades de hasta 520 kilómetros por hora”. “El circuito convertirá a la comarca de Antequera en capital mundial de pruebas de material de Alta Velocidad. De hecho, las instalaciones servirán para probar trenes, tranvías, metros y todo tipo de materiales empleados en los recorridos y trazados”, ha explicado.

“El proyecto ofrece además la inmensa posibilidad de convertir a Antequera, Mollina, Fuente de Piedra y Humilladero en capitales de la investigación y el desarrollo de la Alta Velocidad, potencial que se puede aprovechar para la creación de un Parque Ferroviario, que, en torno al Anillo, aglutine empresas, logística, formación, espacios ciudadanos...”, ha señalado.

Heredia ha recordado que los socialistas impulsaron el proyecto con el compromiso de apostar por la contratación en la comarca. “Antequera, Mollina, Fuente de Piedra y Humilladero se beneficiarán de los 400 millones de euros que invertirá el Gobierno de España en estas instalaciones”, ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que la capacidad de atraer inversiones “será otra de las señas de estas instalaciones en las que se instalarán más de 20 empresas líderes mundiales”. “En este sentido, la movilización de inversiones privadas se estima en 60 millones de euros”, ha agregado.

Por otro lado, ha recordado que los socialistas se reunieron en varias ocasiones con el anterior Gobierno de España “para mejorar aún más el proyecto del Anillo Ferroviario”. “Hemos logrado que tenga el menor impacto ambiental y agrícola”, ha agregado.

“Con este proyecto, Antequera consolida su liderazgo estratégico, y su posición central en Andalucía gracias a que las inversiones del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía han trazado una potentísima red de autovías y líneas de ferrocarril en torno a la comarca. De hecho, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía llevan invertidos más de 1.000 millones de euros en la construcción de líneas de Alta Velocidad en la comarca en los últimos ocho años”, ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios