Málaga

PSOE exige a De la Torre responsabilidades políticas y una auditoría para explicar los gastos de Art Natura

  • La Junta tacha la situación de "lamentable" y espera que "por parte y parte" pueda llegarse a un acuerdo

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido responsabilidades políticas "claras y directas" al alcalde, Francisco de la Torre, por el "gran fracaso" del Museo Art Natura, que finalmente no ha abierto este miércoles al no contar ni con la licencia de apertura ni con el informe preceptivo de Bomberos. Asimismo, ha realizado la petición formal de una auditoría, "porque los malagueños tienen derecho a conocer todos los gastos que se han derivado de eso".

Así lo ha expuesto la portavoz municipal socialista, María Gámez, en rueda de prensa, en la que ha incidido en que los gastos "que han existido y que siguen existiendo" en el nuevo museo van "más allá de la inversión fallida en el edificio de la Tabacalera".

Gámez, que ha estado acompañada por el viceportavoz, Carlos Hernández Pezzi, y el concejal Manuel Hurtado; ha pedido además que se rescinda el contrato para poner así "freno a este dispendio", y que se dé un nuevo uso "más rentable" a las instalaciones, para lo que, ha dicho, "existen propuestas varias".

La socialista ha acusado al regidor malagueño de "haber consentido los términos contractuales" de un museo que, a su juicio, no tiene "un nivel cultural suficiente" para la ciudad; y, a pesar de los acontecimientos acaecidos, ha criticado que "no ha reconocido ningún error".

"Fue a Valencia para escoger este modelo de museo y hoy terminamos como Valencia, con un desastre económico con la Fórmula 1 y como un aeropuerto sin aviones que es el Museo de las Gemas sin las gemas", ha ironizado.

Gámez ha criticado que se trata de "un desastre económico que conlleva una deuda muy elevada" para el Ayuntamiento y que ha supuesto la pérdida de "enormes oportunidades" para Málaga. De hecho, ha afirmado que con el dinero destinado al canon del edificio se podría haber creado una guardería por cada distrito de la ciudad. "PUNTO DE MIRA NACIONAL"

Asimismo, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha lamentado que "hoy somos el punto de mira nacional de un esperpento", y ha considerado "poco coherente que el alcalde esté en Fitur vendiendo la imagen de la ciudad, cuando realmente está siendo dañada aquí 'in situ' con este museo y esta mala gestión demostrada con Art Natura'.

Así, cuestionada sobre si plantea alguna dimisión al respecto, Gámez ha respondido que "un buen político debe asumir la responsabilidad que corresponda en un asunto tan grave como éste", y, a su juicio, "la gravedad de Art Natura en términos económicos y de imagen para la ciudad exige que tome la máxima responsabilidad". Así, "si no sabe llevar este asunto y lo ha demostrado, que deje paso a quien sepa hacerlo", ha sentenciado.

En cualquier caso, ha criticado que "en un momento como este de paro, de deuda y de fiasco económico, sus máximos responsables huyen de la ciudad", con De la Torre en el Senado, donde además "asume voluntariamente la Presidencia de la Comisión de Entidades Locales para estar más ocupado allí".

Por su parte, la número dos de la Corporación municipal, portavoz y responsable de Economía, Carolina España, "también está próxima a abandonar su cargo y de quien le vaya a suceder tampoco conocemos nada", ha puesto de manifiesto la socialista.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha calificado, en declaraciones a los periodistas, de "lamentable" el que se traslade a la ciudadanía esta situación, "que creo que nos miran con estupor".

"Desde la Junta de Andalucía lo que esperamos es que la inversión que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Málaga, que supera los casi 30 millones de euros, no pueda ser un conflicto para los propios ciudadanos", ha señalado.

"Lo más importante", ha insistido, es "que la ciudadanía no pierda y desde luego una inversión de estas características exige un control sobre ella"; por lo que ha mostrado su deseo por que "por parte y parte pueda llegarse a un acuerdo y se resuelva el conflicto lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios