El PSOE pide que los andaluces conozcan las circunstancias de la muerte de García Caparrós

  • Los socialistas no se conforman con la autorización para que una diputada de Unidos Podemos consulte las actas de la comisión de investigación de los hechos

Homenaje a García Caparrós en el 35 aniversario de su muerte. Homenaje a García Caparrós  en el 35 aniversario de su muerte.

Homenaje a García Caparrós en el 35 aniversario de su muerte. / javier albiñana

El PSOE presentará una proposición no de ley para apoyar a la familia de José Manuel García Caparrós, el joven que murió en la manifestación de Málaga por la autonomía andaluza, y en la que se insta a la Junta a que adopte las medidas necesarias para que los andaluces conozcan los hechos ocurridos.

Esta iniciativa, que se debatirá este mismo mes en el Parlamento de Andalucía, ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha dicho que su partido no se conforma con que la Mesa del Congreso autorizara la semana pasada a una diputada, en referencia a Eva García, de Unidos Podemos, a consultar las actas de la comisión de investigación de estos hechos.

"Eso no es levantar el secreto (de las conclusiones de la comisión que investigó en el Congreso dichos sucesos), no nos conformamos con la respuesta que ha dado la Mesa del Congreso a esta diputada, todos los andaluces tenemos derecho a saber qué ocurrió", ha argumentado Cornejo.

Por ello, el Grupo Socialista presentará esta semana en la Cámara andaluza una proposición no de ley, que espera que sea apoyada por el resto de las formaciones, para respaldar el acuerdo que adoptó el Consejo de Gobierno el pasado 29 de agosto, en el que se insta a que se levante el secreto de la investigación.

La proposición no de ley insta además al Ejecutivo andaluz a que adopte las medidas que considere oportunas para que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, se permita que los andaluces conozcan los hechos.

Sobre el anuncio de IU de que no descarta pedir la comparecencia en el seno de la denominada "comisión de la verdad" del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que entonces era diputado de UCD y uno de los miembros de la comisión que investigó en el Congreso de los Diputados aquellos sucesos, Cornejo ha dicho que el PSOE "no tiene que apoyar ni dejar de apoyar" dicha propuesta.

Así, ha recalcado que la ley de Memoria Democrática de Andalucía tiene que desarrollarse y de lo que se trata es de que "al final -ha subrayado- conozcamos la verdad".

"Paso a paso, primero tenemos que tener todos los expedientes, toda la información", ha señalado el número dos del PSOE andaluz, que ha rechazado el "oportunismo político" en esta cuestión.

"Cada cosa en su sitio y en su momento", ha proseguido el dirigente socialista, que ha recordado que el grupo de trabajo, conocido como "comisión de la verdad", tiene que constituirse y será entonces cuando cada grupo proponga las comparecencias.

Respecto a si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, va a reunirse con la familia de García Caparrós, ha asegurado que ha mantenido contactos y los va a seguir teniendo: "lo más seguro es que se produzca la reunión".

A punto de cumplirse cuarenta años de las manifestaciones en Andalucía para reclamar la autonomía, el PSOE andaluz cree que el significado de aquella movilización sigue "vigente" y que hay que seguir impulsando la Ley de Memoria Democrática, que entre otras cosas permitió que el pasado agosto se declarara como Lugar de la Memoria Histórica el sitio en el que sucedieron los hechos que acabaron con la vida de García Caparrós.

El PSOE-A, que prepara distintos actos para conmemorar el cuarenta aniversario de las movilizaciones por la autonomía, ha lamentado que "algunos quieran reescribir la historia", en referencia a Podemos e IU, a los que ha criticado por tratar de "hacer paralelismos entre el referéndum andaluz y el de Cataluña".

"Hay quien va a aprovechar el próximo 4 de diciembre para hablar de la autodeterminación de los pueblos, del derecho a decidir", ha criticado Cornejo, que ha apostillado: "El PSOE no defiende eso, sino una España de los pueblos, federal, y va a conmemorar el 4 de diciembre con la verdad, con la defensa de la igualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios