Málaga

El PSOE asegura que la aplicación del copago en dependencia hubiera costado 3 millones

  • Presentará una moción en todos los ayuntamientos en contra de la paralización de esta ley

El PSOE de Málaga aseguró ayer que el copago en la Ley de Dependencia les hubiera costado a los malagueños "casi 3 millones", en el caso de que la Junta de Andalucía les hubiera cobrado por valorar su situación, bajo el mismo coste que supone en comunidades autónomas como Murcia. En concreto, el secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, calculó que desde el inicio de esta ley se han realizado en la provincia de Málaga un total de 96.813 valoraciones, que "si las multiplicamos por 30 euros, que es lo que cobran a los murcianos, nos da la friolera de 2.904.390 euros".

De esta forma, Heredia denunció, en rueda de prensa, que "el PP está bloqueando el desarrollo de la ley e implantando un sistema de copago vinculado a ella". Así, en Murcia "cobran 30 euros por la valoración a las personas con dependencia, cuando en la ley figura el carácter gratuito"; de la misma manera que en Castilla-La Mancha su presidenta, María Dolores de Cospedal, hace una modificación en la que "desaparece del texto el carácter gratuito sin que se haya pronunciado aún". El socialista ha afirmado que "el bloqueo de la aplicación de la Ley de Dependencia se traduce en un freno económico", en base a los datos de CEPES Andalucía, que reflejan que, en este tercer trimestre, el sector sociosanitario en la economía social ha dado empleo a 8.513 personas -un 13,5% del total-.

Los socialistas malagueños van a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para instar al Gobierno a que mantenga el calendario de aplicación de la ley para todas las personas valoradas, incluidas las que cuentan con un grado I nivel 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios