política

El PSOE apura hasta el último día

  • Hoy finaliza el plazo para que los aspirantes presenten sus candidaturas

  • En Ronda, la ex alcaldesa Isabel Aguilera dio un paso al frente y se celebrarán finalmente primarias

Isabel Aguilera, ex alcaldesa de Ronda, firmando los documentos de su precandidatura. Isabel Aguilera, ex alcaldesa de Ronda, firmando los documentos de su precandidatura.

Isabel Aguilera, ex alcaldesa de Ronda, firmando los documentos de su precandidatura. / m. g.

Los aspirantes a encabezar las papeletas selladas con el logo del PSOE para las próximas elecciones municipales de mayo se están haciendo de rogar. En el calendario de los socialistas malagueños, esta semana está pintada de rojo. El pasado lunes comenzó el plazo para que los precandidatos a las alcaldías de los grandes municipios de la provincia -los de más de 20.000 habitantes- presentaran sus propuestas. Hasta el día de ayer, según fuentes del partido consultadas, únicamente habían oficializado su pretensión de liderar la carrera a los ayuntamientos cinco socialistas.

En la capital, Daniel Pérez, actual portavoz del partido en el Consistorio, presentó su precandidatura el pasado lunes. Con el desmarque, horas después, de Rafael Fuentes, antiguo portavoz y destacado sanchista, parece que Pérez tendrá el camino libre para intentar levantar del sillón al PP de Francisco de la Torre tras 18 años. En Fuengirola, Carmen Segura también ha hecho lo propio. Ella es, desde el pasado mes de diciembre, secretaria general de la formación en la ciudad, donde los populares gobiernan desde 1995, primero con Esperanza Oña y, desde 2014, con Ana Mula.

La ex alcaldesa de Ronda presentó ayer el documento y evidencia la fractura en Ronda

En Mijas, José Antonio González, diputado provincial, dio el paso el pasado martes. Él es el secretario general de los socialistas mijeños , además del primer teniente de alcalde y portavoz del grupo en el Consistorio. Su trayectoria se relanzó hace meses después de que Fuensanta Lima se retirara de la política local para ocuparse de sus nuevos cargos de senadora andaluza -desde el pasado mes de febrero- y vicesecretaria general del PSOE de Málaga. Actualmente, la Alcaldía mijeña la ocupa Ciudadanos, con Juan Carlos Maldonado, después de que el PP, con Ángel Nozal, pusieran fin a un ciclo socialista que comenzó en 1979.

Ayer dio el paso también Micaela García en Alhaurín de la Torre, donde el PP lleva gobernando más de 20 años. La actual portavoz podría repetir como candidata, ya que, como en los anteriores casos, no se ha registrado, por el momento, candidaturas alternativas.

Este resumen deja ver que será hoy, el último día de plazo, cuando se resuelva el primer paso del proceso de primarias recién abierto en los grandes municipios malagueños en los que el PSOE no tiene la Alcaldía -la capital, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, Antequera, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas y Rincón de la Victoria-. Concluido el día de hoy, los precandidatos tendrán hasta el próximo 1 de junio para recoger un 5% de avales, una cifra impuesta por el reglamento fijado por Pedro Sánchez tras su regreso a la Secretaría General. El próximo 17 de junio es el día marcado por los socialistas para designar oficialmente a los candidatos.

Los alcaldes socialistas de las grandes ciudades, por su parte, parecen estar dispuestos a repetir. En estos casos, únicamente se convocan primarias si la mitad más uno del censo de la militancia lo requiere. Hasta ayer, la situación estaba en calma, por lo que se deduce que las caras de Víctor Navas -Benalmádena-, José Ortíz -Torremolinos-, Antonio Moreno Ferrer -Veléz-Málaga-, Jorge Gallardo -Cártama- y Rosa Arrabal -Nerja- volverán a estar estampadas en los carteles electorales dentro de un año.

La única incógnita, que estaba planeando sobre Ronda, se resolvió en la tarde de ayer. El Ayuntamiento de la Ciudad del Tajo está capitaneado por la socialista Teresa Valdenebro. A finales de año, la ex alcaldesa Isabel Aguilera, con quien ya se midió en las primarias de 2014, la desbancó de la secretaría general, poniéndose a la cabeza de un sector crítico que ha logrado reunir las firmas, a priori, necesarias para abrir un proceso de primarias y aparcar la elección automática, opción recogida en los estatutos para los municipios socialistas. Aguilera presentó ayer por la tarde su precandidatura, abriendo la veda de esta fractura y tentando nuevamente a Valdenebro, que ha mostrado en varias ocasiones su intención de repetir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios