Málaga

El PSOE asegura que la deuda municipal aumentó en tres meses 23 millones de euros

  • Según los socialistas, en marzo el déficit de las arcas del Ayuntamiento era de 636 millones, mientras que en junio subió hasta los 636 millones de euros, lo que supone 255.556 al día

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Rafael Fuentes, aseguró hoy que la deuda del Consistorio a junio de 2009 era de 636 millones de euros, mientras que en marzo ésta ascendía a 613 millones, lo que supone 23 millones de euros más en tres meses, 255.556 euros al día, según explicó.

Fuentes manifestó que la "lamentable" situación económica y financiera del Ayuntamiento de Málaga se debe "a la mala gestión del equipo de gobierno del PP", al tiempo que agregó que "no es porque lo digamos los concejales socialistas, es porque son los datos objetivos, reales y que viene del análisis del Banco de España", apostilló. Asimismo, indicó en rueda de prensa que no sabe "qué se está haciendo en Málaga, que argumente está deuda tan grande que nunca en la historia ha tenido el Ayuntamiento de la ciudad".

Según el socialista, la deuda municipal por habitante creció un 364 por ciento en los últimos 11 años y precisó que desde el año 1998 la deuda es "creciente año a año, acumulada, y además, muchas veces exponencial".

En este sentido, apuntó que el endeudamiento por familia en marzo de este año, con una población censada en la capital de 566.447 habitantes, era de 4.329 euros; mientras que en junio esta cantidad se elevó hasta los 4.491 euros, "lo cual supone un incremento de un cuatro por ciento".

No obstante, Fuentes explicó que cuando el PSOE dejó la Alcaldía la deuda era de 163 millones de euros y, tras actualizarla con el Índice de Precios al Consumo (IPC), ascendía a 241,9 millones de euros en junio de 2009. En este punto, se preguntó qué se ha hecho en la ciudad "a parte del Parque o de la calle Larios", al tiempo que recordó que "en esos 15 años se han invertido también presupuesto municipal".

Por otro lado, Fuentes comparó la deuda con los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes, e indicó que "la deuda del equipo de gobierno del PP es mucho mayor que la deuda media" de otras ciudades de similar población, "que son seis, incluidas Madrid y Barcelona que tienen un nivel de deuda por su volumen muy superior".

Además, compararon la deuda acumulada con las ciudades de similares características demográficas a Málaga como Sevilla, Valencia o Zaragoza, y, según indicó, "otra vez queda manifiestamente claro como cada malagueño asume una deuda mucho mayor".

Criticó la acumulación de la deuda y señaló que "no se está haciendo nada", ya que, incidió en que los proyectos en marcha como el aeropuerto, el metro, el Museo de Bellas Artes, el puerto o la ampliación de la Universidad de Málaga, son obras de otras administraciones".

También, recordó que desde el inicio del último mandato del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hasta junio de 2009, el Ayuntamiento se ha endeudado diariamente en unos 180.000 euros. Además, insistió en que "la deuda no se puede justificar por el crecimiento de la población", ya que "la población ha crecido en un 0,9 por ciento y el incremento de la deuda es de un 20 por ciento", aseguró.

"Los malagueños vamos a pagar dos hipotecas, la de nuestra casa asumida por nosotros, y la del Ayuntamiento, asumida por De la Torre en nombre de todos nosotros", manifestó, al tiempo que agregó que al Consistorio malagueño "se le están acabando los recursos porque la deuda la estaban compaginando vendiendo el patrimonio de todos los malagueños, el suelo municipal". A su juicio, es un hecho "absolutamente inexplicable e inaceptable y está poniendo a Málaga en la vanguardia de la falta de transparencia, de las tasas de paro y de la deuda pública municipal".

Por otro lado, respecto al anuncio realizado ayer por De la Torre de reducir los sueldos de los directivos que cobran más que el regidor, con un máximo de los niveles salariales de los gerentes de las empresas públicas en torno a 145.000 euros; Fuentes consideró que es una "incongruencia absoluta". Además, recordó que tanto el presidente del PP-A, Javier Arenas, como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "y todos los cargos políticos han dicho que el que tiene que cobrar más es el alcalde, el presidente de la Diputación o el presidente de la Junta de Andalucía, cada uno en su contexto".

Indicó que lo "único" que hace el alcalde de Málaga "estando en contra de lo que ha dicho Arenas es limitar a 145.000 euros a los altos cargos del PP en el Ayuntamiento de Málaga", al tiempo que insistió en que "es una barbaridad porque está fuera de lo que se está hablando y, además, está echando la responsabilidad a otros, cuando es absolutamente responsabilidad municipal".

Fuentes aseguró que ha sido el alcalde "el que ha firmado esos contratos" y, por tanto, "no puede decir que tiene que ser un consenso a nivel nacional o regional, eso es una competencia municipal". "Ha sido el que ha creado el problema y a nivel local se tiene que arreglar", aseveró.

Por último, añadió que "sigue habiendo sueldos de 145.000 euros y que todavía no sabemos, porque no ha dado la información, si hay más contratos blindados o indefinidos o que acaban después de mayo de 2011 de cargos de confianza del PP", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios