Málaga

El PSOE celebra este domingo su congreso provincial con dos listas

  • La candidatura oficial está encabezada por Miguel Ángel Heredia y la del sector crítico, por José Aurelio Aguilar

Dos listas concurrirán, finalmente, al congreso extraordinario provincial de este domingo en el que el PSOE nombrará a los 32 delegados que participarán en febrero en Sevilla en el cónclave federal que elegirá al nuevo secretario general socialista. Destaca, no obstante, la ausencia de la candidatura oficial del consejero de Cultura, Paulino Plata, y de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel.

Tras el cierre este viernes del plazo para la presentación de candidaturas, la lista oficialista estará encabezada por el representante de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, mientras que la del sector crítico la liderará el abogado José Aurelio Aguilar, según han informado desde el PSOE.

Así, tras Heredia se sitúan en la candidatura oficial la exministra Magdalena Álvarez; el consejero de Turismo, Luciano Alonso; la coordinadora del Gabinete Parlamentario, Marisa Bustinduy; el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero; el secretario provincial de Organización, Francisco Conejo; la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez; el concejal antequerano y diputado provincial, José Luis Ruiz Espejo, que lidera el grupo 'Málaga con Rubalcaba', o la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, que figura en el número 31, entre otros.

Por su parte, en la lista del sector crítico, encabezada por Aguilar, líder del grupo Socialistas Hoy, figuran, entre otros, la alcaldesa de Canillas de Aceituno, María Pilar Ortiz; el regidor de Álora, José Sánchez; la secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial, Emelina Galarza; el que fuera presidente de la gestora de Marbella, el abogado Diego Martín Reyes; las exconcejalas en el Ayuntamiento de la capital María del Carmen Sánchez, Mariluz Reguero o Dolores Fernández, o la exviceconsejera de Cultura Isabel Muñoz.

Para que una candidatura obtenga representación debe conseguir, según establecen los estatutos del partido, como mínimo el 20 por ciento de los votos.

Enmiendas a la ponencia marco general

El congreso extraordinario provincial del PSOE tendrá lugar este domingo en el Centro de Industrias del Ocio de Mijas, a partir de las 09:00. Además de elegir a los delegados, el cónclave debatirá las enmiendas a la ponencia marco federal y la gestión de los órganos federales del partido.

En el periodo de asambleas se han presentado más de 600 enmiendas a la ponencia marco federal, que se debatirán en este congreso provincial en torno a tres comisiones: 'Socialismo abierto para una democracia de los ciudadanos y socialismo abierto para la economía de la prosperidad y el acceso de todos al empleo'; 'Socialismo abierto para la sociedad de las oportunidades', y 'Un modelo de partido para un nuevo tiempo y estatutos'.

Por su parte, la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) será defendida por el único malagueño integrante de la misma, su secretario de Cultura, José Andrés Torres Mora.

En el congreso participarán 102 agrupaciones municipales y de distritos de la provincia, Juventudes Socialistas, representantes de los seis grupos sectoriales y de la corriente Izquierda Socialista.

Asisten con voz, pero sin voto, los miembros de la comisión ejecutiva provincial. En total, son 253 delegados --220 pertenecientes a agrupaciones, 17 a los grupos sectoriales, 13 a Juventudes Socialistas y tres a Izquierda Socialista--.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios