El PSOE centra su programa para el 9-M en acabar los proyectos iniciados

  • Álvarez aboga por finalizar la hiperronda, la ampliación del aeropuerto y el Bellas Artes y anuncia el estudio para realizar una tercera ronda oeste en la capital y el soterramiento del ferrocarril del Puerto· Más información en la página 31

Comentarios 2

Pocas propuestas innovadoras y mucho continuismo. Así podría resumirse, grosso modo, las líneas fundamentales del programa electoral con el que el PSOE de Málaga concurre a los comicios generales del 9 de marzo y en el que se apuesta de manera decidida por la terminación de los proyectos iniciados a lo largo de estos cuatro años.

Escasas son las actuaciones de nueva generación que se plantean. En este capítulo destaca el compromiso de los socialistas para realizar un estudio para ejecutar una tercera ronda oeste en Málaga capital, un anuncio que sorprende si se tiene en cuenta que la denominada hiperronda no estará finalizada hasta finales de 2009 o principios de 2010. Los socialistas, además, apuestan por la construcción de dos desaladoras, que se sumarían a la ya planteada en Mijas, y por destinar casi 160 millones de euros al saneamiento integral de la Costa del Sol.

En total, el documento del PSOE incluye un total de 60 actuaciones, de las que informó ayer la ministra de Fomento y número uno de la candidatura por la provincia de Málaga, Magdalena Álvarez. La cabeza de cartel insistió en que el principal aval de su formación de cara a las elecciones es el trabajo realizado en esta legislatura y el cumplimiento "de la palabra dada". "Cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, Málaga convivía con el riesgo de bajar a segunda división, mientras que ahora estamos jugando la Champions", dijo.

Para Álvarez, el programa elaborado por el PSOE es "ambicioso y realista" y destacó que el objetivo debe ser "preparar a Málaga para un futuro lleno de oportunidades". Las grandes apuestas de la formación vienen representadas en las infraestructuras ya iniciadas en los últimos cuatro años y que deberán ser terminadas en el próximo mandato. Es el caso de la ampliación del aeropuerto, la inauguración del Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana, la construcción del Auditorio de la Música y la apertura del futuro Parque-Museo de Transportes en el Campamento Benítez.

A estas acciones, Álvarez sumó la continuación de los trabajos constructivos de la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada y el inicio de los trabajos entre Ronda y Antequera. Como novedad, se comprometió a soterrar el ferrocarril del Puerto, tras varios años de análisis; a estudiar mejoras y ampliaciones de la red de Cercanías en Málaga capital, Guadalhorce y el entorno metropolitano, y a avanzar en el futuro corredor ferroviario de la Costa del Sol occidental. Sin embargo, el programa del PSOE elude cualquier referencia a la continuidad de este ramal hacia el litoral oriental. Otra propuesta es la ampliación del carril Bus-VAO proyectado entre Málaga y Torremolinos, del que aún no se han iniciado las obras, hasta Estepona.

La presentación del programa del PSOE se hizo en un acto al que asistieron numerosos representantes orgánicos e institucionales de la formación. Entre ellos, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, quien hizo un llamamiento a los militantes y simpatizantes para que acudan a las urnas. "Tenemos que darles una lección a esta derecha intolerante", apuntó.

más noticias de MÁLAGA Ir a la sección Málaga »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios