Málaga

El PSOE plagia para su congreso recetas de los socialistas de Murcia en 1997

  • Copia resoluciones de la formación murciana en lo relativo al modelo organizativo en las grandes ciudades · Alternativa Socialista lleva el tema ante las direcciones provincial, regional y federal

La cuenta atrás para la celebración del Congreso provincial del PSOE malagueño el próximo 19 de julio, en el que la organización elegirá a su nueva Ejecutiva, empieza a caldearse. Alternativa Socialista, que concurrirá al cónclave con candidatura propia, denunció ayer que la dirección provincial, encargada de elaborar la ponencia que marcará el rumbo a seguir en los próximos cuatro años, plagia de forma literal varias resoluciones del PSOE murciano que datan del año 1997, así como artículos y estudios de profesores universitarios, como el sociólogo Toni Comín, o el alcalde de Bilbao en 2002, sin que se incluya cita alguna.

La información aportada por el colectivo crítico queda sustentada en la comparación de los textos originales, la mayoría de ellos extraídos de varias páginas web. El hecho fue tachado de "muy grave" y "vergonzoso" por los representantes de Alternativa Socialista, cuyo candidato a la Secretaría provincial, Fernando Arcas, ha presentado un escrito ante la Ejecutiva del PSOE en el que denuncia las "anomalías" detectadas y se exige su retirada.

El escrito, según confirmó Antonio Juárez, uno de los integrantes de este sector, ha sido igualmente remitido a las ejecutivas federal y regional de la organización, al objeto de que tengan conocimiento de lo sucedido y adopten las medidas oportunas. Juárez confió en que el trabajo citado no forme parte del debate del congreso y que en el mismo se suma la ponencia redactada en los últimos meses por su colectivo.

Buena parte de la crítica de Alternativa toma como punto de partida el contenido del capítulo cuarto de la ponencia, Impulso organizativo para el liderazgo social, que consta de 150 artículos, de los que, según el grupo crítico, 56 son copiados. Dentro del mismo, llama la atención el apartado cuarto, El trabajo político en los grandes núcleos de población. A tenor por lo leído, los encargados de elaborar esta sección del documento optaron por "copiar letra a letra", según dijo la ex concejal del PSOE y profesora universitaria, Inmaculada Pérez de Guzmán, las resoluciones extraídas del X Congreso Regional del PSOE de Murcia, de fecha julio de 1997.

De los 19 artículos que componen este apartado, 17 (89%) son copiados literalmente del texto murciano, que también es empleado para plantear el modelo organizativo en las grandes ciudades, zonas en las que los socialistas han perdido mayor peso en los últimos años. "Se copian trabajos que no tienen vigencia y que no se adecuan a la provincia", insistió Pérez de Guzmán, quien demandó a la dirección que informe sobre las personas que han elaborado este epígrafe para pedir "responsabilidades políticas".

Para el apartado titulado Hacia un partido de la integración, los autores usan dos referencias. De un lado, el informe-resumen del Estudio sobre Características de la Población Extranjera Residente en Bilbao, de 2002, y la Presencia Relativa de Extranjeros en la provincia de Málaga según el censo de 2001, de Carmen Carvajal, profesora de la Universidad. En algunos los artículos, como el 192, únicamente se sustituye Bilbao por la provincia de Málaga.

Una vez contabilizados los artículos del apartado cuarto, Arcas precisa en su escrito que la ponencia puede resumirse en "tres primeras páginas, con la portada y el índice; cinco páginas siguientes, con generalidades sobre el partido (32 artículos); seis páginas siguientes, con generalidades y análisis descriptivos de hechos e intenciones sobre la provincia (34 artículos); 19 páginas restantes, sobre propuestas de futuro (120 artículos), de los que 56 están copiados". En cuanto a la ponencia de Alternativa Socialista, el profesor de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga, determinó que el documento, Tiempo de cambio, se establece con "tres pilares básicos", relacionados con "la calidad, el cambio climático y la base para un nuevo modelo de partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios