Málaga

El PSOE denuncia que 9.500 cuidadoras no cotizan por los recortes del Gobierno central

  • Heredia acusa a Rajoy de "cargarse" las contribuciones a cuidadoras de dependientes

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "cargarse" la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares, algo que afecta a 9.500 mujeres en la provincia de Málaga y a 160.000 en el conjunto nacional. "Gracias a un gobierno socialista estas mujeres hasta 2011 cotizaban para poder tener el futuro una pensión razonable, algo que a día de hoy se les ha negado", criticó. Heredia, que mantuvo una reunión en la capital con cuidadoras no profesionales, señaló que "fue Rajoy quien en la pasada campaña electoral afirmó que la Ley de Dependencia no era viable, y ha hecho todo lo que estaba en su mano para machacar esta ley". Así, desde el PSOE mostraron su "preocupación" ante las 417.000 personas que en España han sido valoradas, pero que no han recibido ningún tipo de prestación. "Rajoy ha recortado en más de 2.000 millones de euros el presupuesto de la Ley de Dependencia, reduciéndola en un 30%; ha retrasado en hasta dos ocasiones la entrada de los dependientes moderados; se ha cargado la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras familiares y también ha reducido en un 15% la cantidad que esas cuidadoras percibían por su trabajo como consecuencia del Decreto aprobado", explicó.

Asimismo, criticó que "se haya cargado la compatibilidad de prestaciones como pueden ser la de un centro de día y la de ayuda a domicilio", o la aplicación del copago del 90% en servicios para aquellas personas que tengan ingresos superiores a 520 euros, "cuando 520 euros son una miseria". "En definitiva, Rajoy quiere hacer negocio con las personas dependientes", apostilló.

Frente a las medidas del Ejecutivo central, Heredia puso en valor el trabajo de la Junta de Andalucía, "que está haciendo todo lo posible" por mantener la aplicación de esta ley en la región, que teniendo el 18% de la población española, aglutina al 25% de los beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios