Málaga

El PSOE asegura que la deuda de las empresas municipales asciende a 250 millones

  • Teniendo en cuenta este dato el débito municipal se eleva a mil millones, según Fuentes

El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, el PSOE, sigue sacando punta a la deuda acumulada por el equipo de gobierno del PP. Tras denunciar de forma reiterada que las arcas municipales tienen un débito superior a los 700 millones de euros, el portavoz del grupo socialista en la Casona del Parque, Rafael Fuentes, dio ayer una vuelta de tuerca y recordó que los números rojos se aproximan a los 1.000 millones si se tienen en cuenta los 250 millones de la deuda de las empresas municipales participadas, tales como Emasa, Sociedad de Aparcamientos, Parcemasa, EMT y Limasa.

Fuentes denunció que en los diez años de gestión de Francisco de la Torre como alcalde, "ha multiplicado por 3,7 la deuda y no ha hecho absolutamente nada por intentar solucionar uno de los graves problemas de futuro de medio y largo plazo que va a tener la ciudad". Y calificó la situación de "inadmisible, insoportable e insostenible". "Está gastándose todo lo que tiene más todo lo que puede pedir ahora sin importarle el futuro de Málaga", aseguró.

En relación con las empresas municipales, expuso que Emasa tiene una deuda a largo plazo de 117 millones y de 73 millones a corto plazo. Mientras, la deuda de Smassa es de 29 millones, de la que el 51% corresponde al Ayuntamiento.

Fuentes recordó que Málaga es "el segundo municipio más endeudado de España" e indicó que "son 7.041 euros de devolución de deuda a la hora, todas las horas del día, todos los días de la semana y todas las semanas del año".

Desde el equipo de gobierno del PP, la concejal de Economía, Carolina España, criticó la "falta de rigor y la constante demagogia" del grupo socialista. La edil explicó que en el importe que publica el Banco de España se incluye la deuda del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales que se financian con fondos del Consistorio en más de un 50%. Por ello, apuntó, la deuda de las empresas municipales, como Emasa, Parcemasa y EMT, "no se incluyen dentro del sector público ya que son empresas que tienen recursos propios suficientes para hacer frente a sus gastos y se financian mayoritariamente con ingresos de mercado".

Y recordó que cuando el PSOE gobernaba en el Consistorio la carga financiera "suponía el 26% del presupuesto municipal, mientras que en el presupuesto de este año representa un 7%". "El Ayuntamiento que nos encontramos en 1995 tenía deudas con la Seguridad Social y con Hacienda", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios