Málaga

El PSOE exige el uso de los instrumentos legales para evitar el abandono del centro

  • Urbanismo ha emitido desde 2008 un total de 1.080 órdenes de ejecución en materia de conservación

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, criticó ayer que el equipo de gobierno del PP "no ha vigilado, ni ejercido sus funciones" con respecto a los edificios y solares que se encuentran en estado de ruina o abandono en el centro de la ciudad. Por ello, le instó a utilizar los instrumentos legales necesarios para evitar que esta situación continúe. En este sentido, declaró que tiene que haber una "regulación normativa" con la que se controlen e inspeccionen los inmuebles y señalado que se tienen que dedicar "medios materiales y personales" para hacer que la verificación de los mismos sea "correcta".

"Hasta ahora sólo conocemos que el Ayuntamiento tiene un solo arquitecto en la ciudad a sabiendas de que existen muchos expedientes a vigilar, por lo tanto queremos que se reorganice la Gerencia de Urbanismo para que se le asignen más medios personales y que desde luego los expedientes caducados se pongan en marcha", dijo. Además, explicó que muchos propietarios utilizan estos inmuebles para "especular" o para dejar que se "caigan definitivamente para no tener que asumir una rehabilitación costosa".

Ante las críticas socialistas, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, dijo que Urbanismo utiliza todos los mecanismos técnicos y jurídicos a su alcance para hacer cumplir el deber de conservación de los edificios. El edil popular fue quien esta misma semana admitió la ausencia durante años de control técnico en esta materia. Asimos, señaló que se cuenta con un equipo de técnicos destinado al apartado de Conservación, ya que el control no solo se hace desde el registro de solares. Informó de que desde 2008 se han emitido más de 1.080 órdenes de ejecución en materia de conservación en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios