El PSOE pide ahora que el litoral se incluya en el corredor ferroviario mediterráneo

  • El Gobierno de Zapatero defendía un trazado que corría por el interior de la provincia

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Cambio de intenciones o arrepentimiento de última hora. Después de defender un trazado que discurría por el interior de la provincia de Málaga, el PSOE ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a incluir el litoral andaluz en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que va de Portbou a Algeciras, con el objetivo de crear una "buena conexión" a los Puertos de Interés General de Málaga y Motril. Y todo esto días después de que la ministra de Fomento Ana Pastor anunciase que se va a pedir a la UE el cambio del trazado original que discurría por el interior.

Según los socialistas, la opción del trazado interior por Guadix, Granada, Loja y Antequera, desde donde se dirige hasta Sevilla y Algeciras compartiendo trazado con el Corredor Central, supone dejar fuera la unión de los puertos de Almería, Motril y Málaga con el de Algeciras, una decisión "fuertemente contestada" por políticos andaluces de todo signo. Una espectacular voltereta porque en octubre el entonces ministro José Blanco explicó que se dejaba fuera del trazado el puerto de Málaga, porque no era de mercancías.

Ahora, el texto de la propuesta recoge la posición favorable de los socialistas al acuerdo de la Comisión Europea (CE) sobre el Corredor Mediterráneo pero insta al Ejecutivo a mantener su apoyo al trazado litoral y a incluir "de manera inmediata" las partidas presupuestarias necesarias para que pueda entrar en funcionamiento antes de 2020. Esto hace necesario iniciar "de inmediato" las negociaciones con el PE y el Consejo de la Unión Europea, para lo cual es necesario el apoyo del Congreso.

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