Málaga

El PTA supera otra vez su récord y ya se aproxima al medio millar de empresas

  • La tecnópolis malagueña cerró el año pasado con 13.595 trabajadores y una facturación agregada de 1.505 millones de euros · El consejo de administración aprueba la entrada de dos consejeros de Unicaja

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) obtuvo en el año 2007 los mejores datos de su historia, por lo que, según los registros de la entidad, no le ha afectado la paralización y el posterior proceso concursal en el que se encontró Vitelcom -hasta entonces la primera empresa en facturación del parque- durante todo el pasado año. La tecnópolis malagueña cerró el pasado ejercicio con 478 empresas e instituciones, un 18 por ciento más que en 2006. Dicho de otra forma, el PTA ganó 72 nuevas firmas el pasado año -es el resultado neto de las que entran y las que salen del parque-, siendo éste el mayor incremento desde 1999. Ese casi medio millar de empresas arrojó una facturación agregada de 1.505 millones de euros, un 13 por ciento más, y acoge a 13.595 trabajadores, un 15 por ciento más.

Felipe Romera, director general de la tecnópolis, destacó ayer que los datos "son buenos e indican que seguimos creciendo a pesar de las circunstancias y las dificultades". Romera precisó que el conflicto de Vitelcom "sí ha afectado a las cuentas generales, pero no nos ha impedido crecer porque otras empresas como Isofotón u otras han aumentado mucho sus números".

Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, fue más allá y aseguró que estos registros suponen un "salto espectacular", si bien adelantó que, según sus previsiones, "en los próximos cuatro años vamos a duplicar las cifras llegando a los 25.000 trabajadores, los 3.000 millones de euros y las 1.000 empresas". Vallejo cree que ese reto, que supondría crecer a razón de un 25 por ciento anual, "es factible con la incorporación de Oracle, BBVA, Hyundai, la ampliación de Isofotón, Huawei y las empresas que vayan llegando".

Para alcanzar esa cota, es imprescindible ampliar el recinto, que ahora está ocupado casi en su totalidad. Se prevé que las obras de la primera fase de la ampliación, que afectarán a 366.216 metros cuadrados en la zona norte, empiecen en 2008, por lo que se podrá atender a una demanda de compañías ahora insatisfecha.

En materia de investigación, durante el año 2007 se alcanzaron, por primera vez en la historia de la tecnópolis malagueña, los 102 millones de euros de inversión en I+D, lo que supuso un incremento del 26 por ciento respecto al año anterior. De ese importe, el 67 por ciento es de iniciativa privada.

El consejo de administración del PTA, además de las cuentas, aprobó ayer la incorporación de dos consejeros procedentes de Unicaja. Uno será Federico Terrón y el otro está sin definir por parte de la entidad financiera, que el año pasado adquirió el 14,9 por ciento de la sociedad por 6 millones de euros tras realizarse una ampliación de capital. En estos momentos, la Junta de Andalucía posee el 51 por ciento del PTA, el Ayuntamiento de Málaga el 34,1 por ciento y Unicaja -primer y único socio privado- el 14,9 por ciento mencionado. La entidad obtuvo en 2007 un beneficio neto de 1,79 millones de euros, sumando así su noveno año consecutivo con ganancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios